jump to navigation

El cinturón de Seguridad octubre 3, 2006

Posted by medicavial in Artículos Médicos, Cuidando su salud, Seguros.
trackback

Debido a la gran cantidad de casos que en MEDICAVIAL se han atendido de lesionados que no utilizaron el cinturón de seguridad, hemos decidido comentar acerca del uso vital del mismo para evitar lesiones que puedan provocar daños irreversibles –quizás fatales- a los usuarios de cualquier tipo de transporte.

 

EL CINTURÓN DE SEGURIDAD LE PUEDE SALVAR LA VIDA

Dr. Alejandro López Rivas

 

Es importante mencionar que cada año mueren en el mundo 1.2 millones de personas y 50 millones resultan lesionadas en accidentes automovilísticos, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel nacional, en el año de 1996, por cada 100 accidentes se registraban 8 personas muertas y 57 lesionadas. Pero en el año 2004, esta tendencia se incrementó dramáticamente: de cada 100 accidentes, fallecieron 15 personas y 102 resultaron lesionadas (prácticamente el doble).

Tal y como lo mencionó el director general adjunto del Centro Nacional para la Prevención de Desastres,Eduardo Vázquez, en Noviembre de 2005, los accidentes son un problema de salud pública y una amenaza económica, pues el total de pérdidas por accidentes automovilísticos rebasan los 63 mil millones de pesos anuales, y son la cuarta causa de muerte en niños y adolescentes y la segunda en personas de edad productiva. expulsion del vehiculo por no usar cinturon

Lo anterior, es más que suficiente para reflejar una preocupante realidad: tanto autoridades como compañías aseguradoras y prestadores de servicios médicos, necesitamos promover la aplicación de medidas preventivas para disminuir el número lesionados y fatalidades en los accidentes de tránsito.

Y la principal providencia para evitar lesiones y muertes en este tipo de accidentes viales, es el uso correcto del cinturón de seguridad pues en una colisión de a apenas 20 km/hr, nuestro cuerpo es lanzado contra el volante y el parabrisas con una fuerza que equivale a seis veces el peso del propio cuerpo. Por ejemplo: digamos que un niño de unos 50 kilos de peso, que viaja en un asiento trasero, puede producir una fuerza de 3.000 kilos contra la plaza delantera en un choque a tan sólo 50 km/h. ¡Vea lo que sucede a velocidades mayores! 

  • ¿Cómo se define el cinturón de seguridad?
  • Un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar a un ocupante de un vehículo en caso de que ocurra una colisión. Dichos arneses, o cinturones de seguridad, comenzaron a utilizarse en aeronaves en los años 30s y, luego de años de polémica, su uso en automóviles es actualmente vital, y obligatorio en muchos países (incluido México).

    Fue en el año de 1958 cuando la empresa Volvo, contrató a un Ingeniero que ideara un sistema de seguridad que cumpliera con varias condiciones:

    a)      Mantener a las personas dentro del vehículo si es que se sufría un accidente

    b)      Evitar que se sufrieran daños en cabeza, cara u órganos abdominales;

    c)      Que fueran fáciles de liberar durante un rescate

    d)       Y que fueran de la más cómoda utilización posible.

    Así se ideo y comenzó a utilizar el cinturón de tres puntos, tal y como los conocemos ahora. Este mecanismo no sólo sujeta al pasajero de la cintura, sino que una de las bandas cruza también el pecho en diagonal. Con esta nueva distribución, no sólo se mantiene protegida la parte superior del cuerpo, sino que también se distribuyen las enormes presiones que se generan durante una detención brusca de la marcha en el momento del choque.

    El objetivo de estos cinturones de seguridad, es minimizar las heridas en una colisión, impidiendo que el pasajero sea arrojado por el impacto y se golpee con los elementos rígidos del vehículo (tablero, perillas de radio, volante, etc.), con otras personas que viajen en el interior, o peor aún, que sea expulsado fuera del auto.

    airbag sin cinturon puede ser mortal!

    Y está demostrado: Los cinturones de tres puntos, que cubren el pecho y regazo del usuario, reducen un 45% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros en autos de pasajeros (en comparación con los pasajeros sin cinturón) y un 44% el de los ocupantes traseros.

    • ¿Cuál es la forma correcta y adecuada de usar un cinturón de seguridad?

    Los cinturones de seguridad de cintura (2 puntos) deben ser usados bajos y un poco flojos de caderas, tocando los muslos. En un choque, la fuerza se aplica a los huesos fuertes de la pelvis y hay menor posibilidad de que la persona pueda deslizarse por debajo del cinturón..

    Los cinturones de seguridad para hombros – cintura (3 puntos) van en los muslos y atraviesan el pecho y los hombros. Por supuesto, la parte del muslo debe seguir las mismas instrucciones de lo anterior. El resto del cinturón debe ir encima del hombro y por todo el pecho. Nunca debe ser utilizado detrás de la espalda o encima del brazo, ya que puede causar graves heridas.

    Un cinturón de seguridad debe ser utilizado únicamente por una sola persona.

    • ¿Deberían las mujeres embarazadas utilizar cinturones de seguridad?

    Por supuesto. Los cinturones de seguridad pueden ser utilizados por todo el mundo, incluyendo las mujeres embarazadas.mujeres embarazadas DEBEN usar el cinturon

    Como todos los pasajeros, las mujeres embarazadas y sus bebes neonatos, pueden ser gravemente lesionadas si no utilizan el cinturón de seguridad. Cuando el cinturón es utilizado correctamente, hay mayor posibilidad de que el feto no sea lesionado en un choque. Las mujeres embarazadas deben en lo posible utilizar los cinturones de seguridad de cintura – hombro (3 puntos) (en caso de usar cinturón cintura también conocidos como de 2 puntos, deben ser utilizados lo más abajo posible, y debajo de la ¨barriga¨)

    • ¿Pueden los niños grandes utilizar el cinturón de seguridad?

    No sólo pueden, sino que deben.

    Niños grandes, que por su tamaño no pueden usar los sistemas de seguridad para niños, deberían utilizar el cinturón de seguridad del vehículo.

    debe usarlo siempre!

    siempre con cinturon!

    El cinturón de seguridad de cintura-hombro (3 puntos) no debe atravesar la cara o el cuello y debería quedar ajustado en la parte de abajo de las caderas, apenas tocando la parte de arriba de los muslos. Nunca debe ser utilizado encima del abdomen, ya que podría causar severas o fatales lesiones internas en un choque.

    • ¿Pueden los niños pequeños (bebés) utilizar el cinturón de seguridad?

    NO. Los niños pequeños no deben utilizar los cinturones de seguridad para adultos, a menos que no exista otra alternativa. En vez de usar el cinturón, ellos necesitan utilizar las sillas de seguridad para bebés, u otro elemento para niños.los bebes en sillas especiales!

    Qué NO hacer con el cinturón de seguridad.

    • Nunca lo lleve holgado porque la función del cinturón es protegerle.

    • Nunca lo pase por debajo del brazo, porque frente a un impacto no lo detendrá eficazmente.

    • Nunca lleve niños sobre las rodillas ni los incluya dentro de su cinturón.

    • Nunca incline demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podría deslizarse por debajo del cinturón.(Efecto Submarino)

    • Por último, un detalle importante: el airbag o bolsa de aire, nunca puede ser un sustituto del cinturón de seguridad, sino un complemento, ya que ambos elementos están diseñados para trabajar juntos y si el airbag se activa sin el cinturón de seguridad, puede ser incluso letal.

    Así que recuerde, el cinturón es útil en cualquier tipo de trayecto, corto o largo, urbano o por carretera y tanto en los asientos delanteros como en los traseros; el cinturón es un seguro de vida, no se olvide de él y uselo siempre.

                                        La vida no da segundas oportunidades…

    About these ads

    Comentarios»

    1. kdsjhfdskjbgsld - abril 21, 2007

    iiiihhhaaaa


    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: