Esguince Lumbar

Dr. Alejandro López Rivas 

¿Qué es un esguince?

Un esguince es la lesión de los ligamentos que unen los dos huesos que forman una articulación, pero si la lesión es tan importante que el ligamento deja de poder sujetar los huesos en su posición y éstos se separan, se diagnostica una luxación. La diferencia entre un esguince y una luxación es que, en el primero la posición del hueso no varía, mientras que en la luxación los huesos se separan y esa separación mayor de lo normal puede observarse en una radiografía.

¿Cómo se produce?

Esencialmente al forzar el límite máximo de movimiento de la articulación. Los mecanismos más habituales por los cuales se produce son:

§         Los movimientos bruscos y excesivos, en los que se sobrepasa la amplitud de movimiento que permite la articulación, de forma que se distiende o desgarra el ligamento que mantiene unidos ambos huesos.

§         Los accidentes, típicamente de coche, en los que se combinan movimientos extremos con fuerzas externas.

Esguince Lumbar

 Este se produce  cuando un músculo de la región lumbar es incapaz de resistir una fuerza brusca de estiramiento. Se desgarra el tejido conjuntivo y pueden romperse algunas fibras musculares. El músculo se alarga y durante algún tiempo es incapaz de realizar la contracción completa. La misma lesión puede producirse en el tendón o en la unión del tendón con el hueso

El 90% de estas patologías son de origen mecánico y, por eso, deben diferenciarse claramente de las patologías vertebrales que tienen otro origen y hacer un diagnóstico diferencial con enfermedades más serias (tumores) que pueden producir dolores en localizaciones muy similares.Podemos decir que para distinguir si un dolor vertebral es de origen mecánico o no, éste debe aumentar con la movilización del tramo afecto aunque a la visita al médico y el proceder adecuado del profesional se aclarará el diagnóstico de manera definitiva.

Síntomas

Los ligamentos están inervados por fibras nerviosas, de forma que su distensión o desgarro produce dolor. Un esguince típicamente, causa dolor local en la zona, a veces con dolor referido, con contractura muscular y limitación dolorosa del rango de movimiento. Un mecanismo neurológico puede desencadenar la inflamación.  

El diagnóstico suele hacerse en base a la clínica y al interrogatorio del paciente apoyado de estudios radiológicos de soporte para descartar cualquier tipo de patología agregada o inclusive una fractura. De la misma forma de acuerdo a los estudios radiográficos el médico podrá definir si la lesión es aguda o ésta es una crónica agudizada, o inclusive pudiese ser de origen no traumático. 

Tratamiento

El tratamiento específico de la distensión lumbar será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

  • Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
  • Qué tan avanzada está la lesión.
  • Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Sus expectativas para la trayectoria de la lesión.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Reposo.
  • Aplicación de bolsas de hielo y compresión en la espalda.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos abdominales.
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento (de la parte baja de la espalda a medida que se recupera).
  • Medicamentos del tipo de los miorelajantes, analgésicos y desinflamatorios.
  • En algunos casos, aplicaciones intramusculares de tiamina o complejo B.
  • Aparatos ortopédicos (por ejemplo, apoyos mecánicos para la espalda).
  • Rehabilitación, fisioterapia o ambas
  • Pérdida de peso (en caso de obesidad).

 No al bisturí
Los cirujanos practican alrededor de medio millón de operaciones de espalda por año en Estados Unidos. No obstante, algunos especialistas indican que una asombrosa proporción de 95 a 98 por ciento de personas con dolor de espalda no necesita cirugía. ¿Cuándo hay que operarse? Si el paciente no muestra mejoría después de un periodo razonable o si tiene ciática.
 Una de cada tres personas mejora substancialmente en una semana, y dos de casa tres individuos al cabo de siete semanas se sienten mejor. Por lo tanto el curso de acción mas recomendable para la mayoría de los casos es esperar y observar, ayudándonos de algunas estrategias sencillas para controlar el dolor. Cabe mencionar, que aunque en el pasado se creía que lo mejor para el dolor de espalda era el reposo, ahora los médicos aconsejan exactamente lo opuesto.

About these ads

55 comentarios

  • leonel calderon

    por favor que hago no soporto estar parado ni sentado, me cai y los rayos x dicen que no hay daño , pero no soporto el dolor…

    • La terapia masaje a trravès del rey-ki, y yoga podrìa ser un camino. Yo acabo de salir hace un año y en abril todavìa tenia sensasiones de unas arañitas estuvieran paseandose por mi espalda, afortunadamente encontrè a una persona que practica el rey ki y he mejorado mucho.

  • Los rayos X no van a arrojar los daños que se crean en los discos que se encuentran entre vértebra y vértebra. Lo mejor es que te hagas un electromagnetismo, porque ahí sí es posible ver si la lesión es en una de estas uniones de la columna.

  • Hola.. buena tarde… el día de ayer tuve un accidente. donde un coche me dio alcance, el diagnostico es esguince lumbar de grado I, para ello me sacaron las radiografías correspondiente frontal y lateral, sin embargo, el tratamiento incluye desinflamatorios y no llevo faja, la pregunta es, si son necesarios otros estudios, ya que los dolores caba vez son más fuertes

    • Yo acabo de pasara por lo mismo el martes 9 un sujeto golpeò con su carro al mio por la parte trasera, dije que me dolia fuerte aunque en ese instante no era tanto, sin embargo cuando se pasa la adrenalina del enojo y los nervios los dolores aparece, y asì fue, me pusieron un collarìan que usara solo para trasladarme para que la genta sepa que estoy sensible a golpes o tropezones y me pusieron una faja para que no se mueva mucho la columna, ademàs de agua caliente en la espalda y desinflamatarios y pastillas para los dolores, creo que ahora es mas soportable, ya que al principio sentìa que se me salìa todo via vaaginal. suerte

  • alejandro trujillo

    Saludos.
    En realidad es normal que en un principio los dolores de la región lumbar aumenten incluso a pesar de tratamiento que ya estas recibiendo, que ademas debe incluir relajantes musculares, en relación a la faja no es estrictamente necesaria, el reposo relativo, evitar agacharse, aplicación de calor local y utilizar asientos con soporte lumbar pueden ayudar mejorar el dolor, sin embargo no es raro que persiste durante algunos días, lo importante es que en los siguientes días disminuya, y no inicies con algunos otros síntomas
    att. dr. alejandro trujillo millán traumatologia y ortopedia

  • Hola,
    Me dieron medicamento hace dos anos para tratar esguince lumbar,
    este diagnostico fue sin un estudio previo solo por las molestias que manifeste, al terminar el tratamiento se mejoro mi problema. El día tres de enero del 2009 decidi empezar hacer ejercicio (correr) por tener varices tengo 31 de edad, varas vueltas de correr mi pie se va de lado y al pasar los días me empiezo un dolor en la espalda a la altura de la cintura es muy fuerte y cuando estoy recostada con una almohada y se me ocurre subir un pie arriba del otro el dolor es más fuerte. Que tengo que hacer?

  • alejandro trujillo

    El dolor de origen lumbar tiene muchas causas: traumático, por esfuerzo, postural, ejercicio físico. y debido a la amplia variedad de orígenes, es necesario una revisión por médicos especialistas en traumatología y ortopedia. Por lo que mencionas, (aracely) muy probablemente el dolor es de tipo mecano postural o derivado del esfuerzo físico reciente que estas realizando, te sugiero acudir con tu medico especialista a revisión y por el momento disminuir o detener la actividad física que estas realizando.
    espero te sirva en algo nuestro comentario.
    att. dr. trujillo millán ortopedia y traumatología
    c.e. 4512388

  • hola buen dia a principios de septiembre comence a trabajar en un laboratorio y comence a cargar una olla con material para esterilizar de 10 kg aprox. y en enero presente dolor intenso en la espalda baja que me provoco a la vez dolor en la ciatica, he llevado tratamiento con antiinflamatorios, antineuriticos tomados e inyectados, me diagnosticaron esguince lumbar pero sin realizar ningun estudio, llevo en reposo 5 semanas y solo note mejoria unos dias pero e vuelto a presentar el mismo cuadro. que puedo hacer?

  • hola que tal,me diagnosticaron esguince lumbar, la columna se me desvio hacia el lado izquierdo y no podia estar sentado ni parado,tenia dolor,al principio con los medicamentos tube mejoria ya casi no sentia nada, la columna casi volvia a su lugar, pero el nervio ciatico me causa mucho dolor, ya he toma ketorolaco, diclofenaco, indometacina , tribedoce dx, diprospan, me dieron terapia de tens y calor, pero ya no he notado mejoria tengo 2 meses con este problema, que puedo tomar o que puedo hacer?

  • hola me llamo diego tengo 16 años yo he tengo una molesitia en la parte lumbar izquierda a causa de estirarme demasiado al irme a correr mi doctor me diagnostico un esguince lumbar pero ya llevo como 3 semanas y no se me quita el dolor.
    los sintomas q tengo son
    cuando estoy sentado y me levanto muy rapido me da un tiron desde la espalda baja y parte del glutio y al caminar cuando estiro mucho la pierna me da el mismo tiron
    tambien cuando estoy sentado y agacho la cabeza viendo hacia el piso me da el tiro con mayor dolor no se si tambn tenga algo q ver o es algo mas serio.
    yo ya quiero seguir con mis actividades normales bueno espero que me puedan dar una solucion
    gracias

  • SRA LETICIA GUTIERREZ MURILLO

    Hola mi nombre es Dora, el 11 de febrero me cayo un plataforma en
    la region lumbosacra y hasta ahora los dolores no han desminuidos todo lo contrario son mas fuertes, por la noche no me puedo dar vueltas en mi cama normal tengo que agarrar mis cadreas para dar vuelta a mi cuerpo, en el dia disminuyeel dolor, camino despacio pero aun asi pierdo el equilibrio, las piernas me tiemblan los pies por la parte de arriba me dueles y si quiero estirarlos, me produce calambres y mucha debilidad, temblor dolor en la parte baja de la columna se lo comente a mi doctor lo de la perdida de equilibrio pero dice que ese es otro problema, pero a mi me sucede desde el dia del accidente, que puedo hacer estoy desesperada

  • YULIANA ELIZALDE

    HOLA BUEN DIA MI NOMBRE ES YULIANA TENGO 19 A;OS EL DIA VIERNES TUVE UN ACCIDENTE DE CABALLO, EL CUAL FUE MUY DOLOROSO PARA MI TRAIGO DOS EMATOMAS UNO QUE MIDE APROX 8 O 9 CM DE DIAMETRO Y OTRO COMO DE LOS 6 CM DE LARGO Y 4 DE ANCHO, MI PROBLEMA ES QUE ESE MISMO DIA ME FUI A CHECAR, YA QUE LA CAIDA FUE MUY GROTESCA, EN LAS RX/ NO SALIO NADA, AL DIA SIGUIENTE ANDABA CAMINANDO Y COSAS ASI DE HECHO ME POSIERON COLLARIN MI PROBLEMA AHORITA ES QUE YA FUI AL DR. DEL SEGURO SOCIAL Y ME MANDARON A TRUMATOLOGIA, LO CUAL SOLO ME CHECARON LOS PIES, Y NADA MAS PERO YO TRAIGO LOS DOLORES TAN FUERTES QUE NO PUEDO NI ESTAR SENTADA NI PARADA, ME DIERON 5 DIAS DE REPOSO, QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO?? SI MIS PIES NO ME RESPONDEN DEL TODO BIEN

  • federico herrera

    hola saludos mi problema es el sigiente el pasado 16de mayo tuve 1 problema en mi espalda baja,al simple hecho de agacharme ( sin cargar demasiado peso si acaso 5 kg) senti que se me contracturo o luxo no se como se llame a la lesion ,pero me quito movilidad , como pude me recoste y descanse a sigiente dia era domingo y no me pude levantar de la cama era insoportable ,al sigiente dia me llevaron con el quiropractico y dijo que me estava mordiendo 1 nervio la columna total me acomodo y sali caminando de su consulta al dia sigiente fuimos otra vez por que sentia molestia al caminar dava paso izquierdo y sentia 1 jalon en al lumbar contrario y nos dijo que tenia movido el coxis y se corijio el problema despues fui con el medico a q me resetara algo por q tenia q trabajar y me molestaba tobavia mucho me receto meloxicam con metocarbamol y ampoyetas de tribedoce el dolor a hido bajando considerablemente pero lo que noto es que la columna se me carga hacia los lados depende en que posicion estoy si me cargo a la derecha se me inclina hasia ese lado tengo que estar checando mi postura por que si no me me descuido y me cargo demasiado hacia algun lado y me duele esto es normal por la lesion q tuve ? tengo que llevar algun tratamiento para esto? como se llama la lesion que tuve? devo consultar algun especialista?en este momento no estoy tomando medicamento muchas gacias por su consejo y saludos

  • hola , mi nombre es alejandra hace exactamente 1 año me resbale y tu tuve una fractura de coxis estuve incapacitada 5 meses y fui a rehabilitacion en agua , con electrodos por la intesidad del dolor con compresas calientes , por cierto me despidieron de mi trabajo al regresar a las dos semanas , el caso es que gane 10 kilos de peso no he podido recuperarme aun pues aun siguen molestias si hago algo pesado como barrer o trapear y no se diga si duro prolongados tiempos sentada y que decir de acostarme en el suelo por ejemplo es la muerte , yo quisiera saber si existen rutinas de ejercicio en algun gym que me ayude a bajar de peso y aligerar mi molestia , puesto que aun se ve suelto a la fecha la ultima placa se ve sin soldar el sacro esta bien ya, pero necesito ayuda porque sino terminare con hernias por el peso. gracias y saludos

  • hola
    hace i mes me lastime y me dijeron que es un esgince lumbar del lado derecho, segun solo necesito reposo pero no aguanto estar tanto tiempo parada ni sentada, me duele desde la punta de la ponpa hasta un poco mas arriba de donde empieza la pompa (que fue en donde senti el tiron al hacer fuerza), el medico dice que solo esta inflamado, pero molesta mucho, algo que se pueda recomendar
    gracias

  • hola buenas tardes .
    a finales de abril del presente año tuve un esguince lumbal el medico me receto dolocam y bayro gel que con eso y reposo tenia, pero en el seguro me estubieron dando incapacidad desde esa fecha, pero las molestias siguen, ahi dias que no me duele pera hay dias que no aguanto el dolor, me dan muchos calambres en lo que es la columna y las piernas se me duernes y dice el imss que es porque se esta desinflamando la columna, me dandaron a traumatologia y sin checar me digo que no era nada, que solo no cargara nada pesado y que eso lo hiba a tener siempre, pero soy secretaria trabajo desde las 7 am a las 8:30 pm, y no soporto tanto tiempo estar sentada que puedo hacer para calmar las moestias. gracias.

  • hola, desde hace unos dias tengo un fuerte dolor en mi columna, me tomaron radiografias y tengo un esguince en la parte izq. de repente estoy tranquila pero luego vuelven los dolores muy fuertes como si algo me martillara dentro en el hueso me dieron desinflamatorio pero no se me pasa, que puedo hacer?

  • Buenas tardes, tengo un dolor en la cintura del lado izquierdo y me duele un poco la rodilla, me agarra a veces y sobre todo cuando estoy mucho tiempo parada, es un dolor insoportable. Que puedo tomar? me voy ya de vacaciones y no se q hacer.Gracias.

  • hola que tal buenas tardes hoy me pasaron una herramienta pesada estaba en mal posicion y me dio como un tiron me quedo doliendo la parte baja de mi espalda de lado derecho y aparte me duele mi testiculo que puedo tomar en estos casos ovio ire al medico pero no agunto el dolor

  • hola hace 3 meses tengo dolor en la t 12 y l1 a hido aminorando el dolor solo era al fexionar y estencion, he tomado antiflamatorio y un relajante muscular , e echo ejercicios de esapalda y e aplicado hielo pero aun siento una pequeña molestia es normal? n que tiempo mas dejare de sentir esa molesti?

  • Hace unos 15 días levantando a mis nietos tuve un problema en la zona lumbar, no se me presentó el dolor de inmediato, sino que fue aumentando poco a poco hasta que ya me era muy doloroso los cambios de postura y me dolía hasta las piernas. El dr. me diagnosticó esguince lumbar-ciático, me recetó pastillas para el dolor, inyecciones para el dolor del nervio ciático que contenían también complejo B, un relajante muscular, reposo y aplicación de calor en la zona afectada.
    Después de 10 días de reposo he empezado a tener actividad, pero sigo teniendo un poco de dolor, este no se ha retirado del todo. Qué me aconseja hacer? Hay ejercicios que puedan hacerse para fortalecer la zona lumbar? Soy mujer y tengo 55 años.

  • hola a migos yo sufri un esguince de segundo grado no podia caminar bien la primera semana y hoy ke ya tengo 20 dias no me duele en caminar pero cuando corro me duele el tobillo muchisimo por ke sera por favor respondanmes adios

  • mi hernmano tuvo un accidente le hicieron radeografia, fue a terapia y le dijieron que tenia un disco desbiado en la zona lumbar,el no tenia mucho dolor en esa zona, pero en la terapia lo doblaron y sintio un dolor muy fuerte y desde ese dia tiene un dolor muy fuerte acompanodo de calentura y falsea sus pasos esto pudo ser causado por el movimiento brusco que le hicieron o esos sintomas los hubiera presentado desde el dia del accidente

  • OSVALDO MACIAS ORTIZ

    EL DIA 14 DE FEBRERO ME CAI DE LAS ESCALERAS DE APROXIMADAMENTE 18 ESCALONES TENGO UN GRAN DOLOR EN LA PARTE LUMBAR SIENTO QUE SE ME DESGARRA ALGO POR DENTRO, TAMBIEN COMO TOQUES ELECTRICOS ES UN DOLOR BASTANTE GRANDE AL MOMENTO DE SENTARME QUE TIPO DE MEDICAMENTO PUEDO TOMAR HE TOMADO DICLOFENACO Y NAPROXENO SODICO PUEDO SEGUIR CON ESTE MISMO TRATAMIENTO QUE HAGO PARA YA NO TENER MAS DOLOR

  • el dia 19 de febrero tuve un choque por alcance y me detectaron esguice lumbar,y latigazo en cervicales me dieron solo 5 dias de incapacidad y la verdad no me siento muy bien como para incorporarme a mis actividades..que puedo hacer para soportar los dolores..tengo un dolor intenso de cabeza,y espalda y al levantarme de mi cama tengo un fuerte dolor en la cintura…que hago…gracias..tengo recetado paracetamol , y diclofenaco cada 12 hrs..

  • hola mi nombre es Ismael Castro me gustaria saber si alguine podria decirme lo que me esta pasanado…
    el dia 30 de septiembre del 2011 intentamos cargar con un amigo una lavadora que tienen secadora arriba la ibamos a arreglar. yo me agache para jalarla y cargarla pocos centimetros del suelo pero senti un dolor en la parte de atras de la espalda baja y cuando sake mis manos volvi a sentir otro dolor. Me pare y senti una sensacion rara como si se me hubiera movido algo por dentro podia caminar bien incluso me fui imediatamente a mi casa en mi auto. ya en el carro me iba doliendo asi estuve como 2 semanas tomaron rayos x y aparentemente todo parece normal me dieron tratamiento de medicamentos y ahora lo que pasa es uqe cuando camino 30 min o una hora me duelen las piernas como de entumesimiento ( hay ocasiones donde pasan varias horas y apenas me empieza a dolor) en la parte de la espalda no me duele mucho aveces nada, voy a hacerme otro estudio mientras alguien podria decirme que puede ser … gracias de antemano

  • pues yo me cai y des pues d eso empec con las molestias pero si son algunos sintomas d los cuales mensionan en lo anterior, lo mio son dolores en la espladamediaacompañada de ardorsitos, dolor en el coello y ombros

  • A mi me empezo el dolor de espalda baja despues que carge algo pesado en la Casa el primer dia empezo el dolor despues algunos Dias sentia molestias ottos nada pero un dia que camine bastante en la noche no aguantaba el dolor era fuerte y ahora siento un dolor leve pero siento que si hago un esfuerzo me duele la espalda baja y la cintura que podra ser

  • Jim – febrero 2012

    Hola amigos y gracias por compartir esta informacion con todos. yo hace un poco mas de un ano levante algo y senti un estiron en la region izquierda de la espalda. Pero fue algo momentaneo. a los dos dias senti un jincon en el gluteo izquierdo y luego el dolor se reflejo en la region baja de la espalda y luego se irradio al otro gluteo. Fui donde el medico y me dijo que era un problema de sacralizacion pero en vez de mejorar fui empeorando el dolor luego mis caderas se pusieron endurecidas. Y no podia estar de pie y menos sentado. Con terapia de TENS se me fue mejorando el endurecimiento de caderas pero todavia me causa molestio el estar sentado. Hago un poco de ejercicio para fortalecer los musculos pero todavia tengo el problema de dolor cuando estoy sentado. He mejorado un poco pues aguanto mas el estar sentado pero ese es mi mayor problema. Podria alguien decirme si eso se debe a la inflamacion y cuanto podria durar esso. Gracias por su ayuda y explicaciones

  • Hola mi nombre es Delia, tengo 50 anos y se me ocurrio hacer pesas! desde el martes no aguanto el dolor, en la cintura y en la parte lateral externa de las piernas, duermo en el piso, he tomado naproxin, motrin, uso una faja y el cojin electrico y sigo con dolores extremos, y no mejoro nada , por favor ayudenme desafortunadament no tengo dinero para ver un doctor gracias

  • hola mi nombre es Jose, tube un accidente me cai de na escalera hace un mes le dieron desinflamatorios pero, cuando me siento me lastima el coxis, y si permanesco en una sola pocision sentado acostado y de pie se me entimece la espalda desde la mitad hacia abajo que me recomiendan hacer.

    Gracias

  • EL ESGUINC LUMBAR ESTO ES PROBABLE QUE ME PRODUSCA ALGUNA ERNIA

  • Buenas, yo sufro de esguinse lumbar, tengo 29años, en estos momentos tengo una recaida ya que me resenti hace 3 dias y estoy en reposo, me lo controla el dr. Con vacunas y pastillas.

    Que tengo que hacer para curarme esto, aparte de bajar de peso.

    Slds,

  • Maria Teresa García A.

    hOLA TRATE DE CARGAR UNA PALMERA Y COMO A LA HORA ME DOLIA TODO EL LADO IZQUIERDO DE LA CADERA, HE TOMADO DICLOFENACO Y PUESTO POMADAS Y NO PUEDO DORMIR EN NINGUNA POSICION, QUE PUEDO HACER?

  • Hola mi nombre es Isabel, el Martes pasado forcejè mucho al intentar que no me robaran mi cel. por amenazas, fue tanto que ahora siento que voy a tener mi sexto parto, es horrible el dolor
    en laboratorio dijeron que en mis rayos x, tenìa esguince lumbar pero
    no encuentro apoyo legal para demostrarlo y al menos hacer que la persona que me atacò se responsabilice. solo recetan antiinflamatorios.

  • Ayuda, me lastimé jugando Kinect hace un momento, sentí un dolor muy fuerte n la espalda y en seguida me tiré al piso por la intensidad del dolor, con el pasar de los minutos bajó la intensidad pero cuando hago movimientos muy fuertes el dolor vuelve. Mi esposa dice que me ve como si estuviera de lado y está preocupada. Qué es más conveniente hacer??? Sacar unas radiografías y ir con un terapeuta para que me talle y me enderece???

  • Hace 14 dias me dio un dolor en la espalda baja, al cargar a mi hijo que pesa 20 kilos, pero ya no me pude mover el medico me diagnostico esguince lumbar, me dio diclofenaco y paracetamol pero aun perciste el dolor cuanto tiempo tendre Que estar incapacitado y en cuanto tiempo se me va a quitar el Dolor

  • padezco esguince lumbalgico cuando me excedo en el ejercicio,sobre todo cuando practico abdominales diarias,que me recomiendan y que tiempo debo esperar para meterme al gimnasio nuevamente tengo 53 años de edad,mido 1.70 peso 73 kg, no practico con pesas, solamente spinning y ejercicios de polea con poco peso

  • Yo tengo 26 anos y siento dolor en la espalda baja y toques electricos y n puedo caminar muy bien x eso quisiera q. M. Recomendaran una clinica a dond ir radico en villahermosa.

  • Hola . hace como 2 meses me lastime la espalda bueno exactamente arriba del gluteo derecho y en vez de dimsinuir se fue haciendo mas intenso como entreno voli, segui entrenando y luego no aguante y fui a mjedico y solo me inyecto y me receto antiflmatorios , paso el tiempo cumpli con todas las indicaciones y el dolor aun seguia, y ahorita me estoy tomando desinflkamatorios muy fuertes y ultrabengue pero , aun asi me sigue doliendo muchisimo especialmente cuando me estiro hacia atras, y cuando me acuesto no aguanto estar de ese lado , que podria ser ?

  • hola , hace dos años atras presente dolor en la espalda aun lado ,me eche en cama y no pude levantarme ,durante el dolor me da ardor en la espalda, camino agachada, cada vez que pizo fuerte me el dolor como punsadas o como camina el dolor y lo veo pesado mi espalda quiero saber que tengo ayudenme gracias mi nombre es rocio mi correo es

    • hola , hace dos años atras presente dolor en la espalda aun lado ,me eche en cama y no pude levantarme ,durante el dolor me da ardor en la espalda, camino agachada, cada vez que pizo fuerte me el dolor como punsadas o como camina el dolor y lo veo pesado mi espalda quiero saber que tengo ayudenme gracias mi nombre es rocio mi correo es

  • Hace 1 mes y medio…tuve el tercer lumbago. Pero esta vez senti un tiron fuerte en el lado derecho de la columna lumbar. Fui al traumatologo y dijo q tenia esguince lumbar. Me recetaron atiinflamatorios y relajantes musculares, ademas de 10 dias de licencia y fisioterapia. Tuve q bajar de peso y hacer ejercicios para la espalda. Lo peor q pueden hacer es encamarse y tengan paciencia porq a veces demora en desaparecer el dolor.

  • carlos h. najera flores

    Me ha pasado varias veces las esguinces,lo que he hecho es acudir con un quiropráctico que tiene estudios de fisioterapia,y en 5 minutos te arregla,te dice que compres medicamento para desinflamar y para el dolor,vivo en chihuahua,chih,no se si en tu ciudad haya estos quiroprácticos,pero buscalos o ven a chih., y ve a av. aldama entre 25a y 27a. con juan bosco basauri nieto,el te puede ayudad seguramente.

  • Tengo mucho dolor en la sintura no puedo levantarme rápido ni sentarme el dolor es mas fuerte q cuando me e alibiado de parto natural no lo soporto

  • Este es articulo.Felicidades de nuevo.

  • hola me sirvió leer esto, pero yo ya fui a terapia física 2 semanas pero no soporto el dolor tomo lo que es el sulindaco y nada, mis piernas se duermen en todo momento cuando estoy parada mucho tiempo, cuando me siento o me acuesto, he perdido en ocasiones sensibilidad en la pierna izquierda, ayuda estoy desesperada

  • hola que tal….. hoy estaba haciendo una rutina de ejercicios…cuando de repente senti como si la columna se fuera a un lado… y la cadera izquierda se me abulto demasiado..no tengo dolor…pero se nota la hinchazón ..o lo que sea…

  • libertad velazquez

    hola tenia 45 años cuando fui operada radiculopatia en l5 s1 ya casi tengo dos años de operada pero no puedo permanecer de pie por mas de 15 minutos y tampoco puedo caminar bien ni por tramos largos tengo dolor y ardor en la operacion hoy tengo 47 años me operaron el 18 y el 24 de dic, de 2014 entre al hospital por urgencias porque ya no pude caminar y sali del hospital como un vegetal dependia de las personas para hacer todo ahora puedo bañarme con esfuerzo pero no puedo salir a ningun lado y mucho menos si es de caminar un poco mas tengo que llevar la silla y uso baston y siempre tengo que tener un respaldo alto y un cojin para poder sentarme y no puedo hacer casi nada y segun me dieron de alta porque mi pension fue rechazada y a demas tengo dolor de espalda y tengo que regresar a trabajar el 2 de sept. y no tengo idea de como le voy a hacer ayudenme por favor

  • Me lastime mi espalda simplemente al agacharme ahora no me puedo enderezar y estoy como inclinado hacia el lado izquierdo q es lo q tengo si alguien sabe x favor q me ayude mil gracias!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s