jump to navigation

Cinética Del Impacto Automovilístico. IMPACTOS POSTERIORES Y LATERALES febrero 20, 2008

Posted by medicavial in Artículos Médicos, Cuidando su salud.
trackback

DR. ALEJANDRO LÓPEZ RIVAS.

Impacto posterior

Las colisiones con impacto posterior ocurren cuando un objeto estacionado o con movimiento lento es golpeado desde atrás. En estos casos la energía es transferida como un movimiento de aceleración. Cuanto mayor es la diferencia de velocidad de desplazamiento de los dos vehículos, mayor es la fuerza del impacto inicial.

 En las colisiones frontales, la magnitud del daño corresponde a la resultante de la suma de la velocidad de los dos vehículos que chocan, en tanto que en las colisiones posteriores, el danzo es producido por la resultante de la diferencia entre las velocidades de los dos vehículos.

choque.jpg

Si la cabecera del asiento no se encuentra posicionada para prevenir la hiperextensión del cuello, a menudo se produce el desgarro de los ligamentos y de las estructuras anteriores de sostén del cuello.

Si la cabecera del asiento está bien posicionada, la cabeza se desplaza conjuntamente con el asiento y probablemente el ocupante no sufrirá lesiones. Sin embargo, si el vehículo choca contra otro objeto, o si se presiona el freno bruscamente, los ocupantes son entonces arrojados hacia adelante sufriendo las lesiones características de un choque frontal. El accidente en estos casos comprende dos impactos: posterior y frontal. Este doble impacto aumenta las posibilidades de lesión.

Impactos laterales o de lado

Existen dos escenarios distintos, dependiendo si el vehículo permanece en el mismo lugar pero es dañado y deformado por la fuerza del impacto, o si el vehículo se desplaza en sentido contrario al punto del impacto.

choque-lateral.jpg

Cuando un vehículo golpeado permanece en el mismo lugar, la energía del impacto se transforma en daño al vehículo más que provocar desplazamiento del mismo. Esto condiciona una mayor probabilidad de daño al vehículo, al punto tal que el armazón se deforma e invade el compartimiento de los pasajeros, lo que a su vez puede producir un trauma a los ocupantes con aplastamiento de tronco, pelvis y extremidades. En este tipo de circunstancias, el uso de cinturones de seguridad, los cuales fijan firmemente las caderas y la pelvis pueden condicionar el sufrimiento de un daño mayor. Sin en el cinturón, el cuerpo del paciente estaría en posibilidad de desplazarse conjuntamente y fuera del trayecto de las partes de la carrocería capaces de lesionarlo.

Pueden ocurrir lesiones de cabeza o cuero cabelludo cuando la puerta, ventanilla o poste de la puerta golpean la parte lateral del cráneo. Estas lesiones pueden variar desde simple laceraciones faciales hasta contusiones cerebrales y hemorragias.

La cabeza esta sostenida por la columna, por lo que el centro de gravedad está hacia adelante y arriba respecto del punto de soporte. Cuando el tronco es empujado lateralmente por el impacto, la tendencia de la cabeza a permanecer en posición original hasta que es traccionada por el cuello, producirá tanto una flexión lateral como una rotación de la columna cervical. La combinación de tales fuerzas produce lesiones cervicales más frecuentes y severas que cualquiera de las dos por si mismas. Se producirán desgarros o esguinces de los ligamentos y estructuras de soporte del cuello. Las fracturas de columna son mas frecuentes con las colisiones laterales que con las posteriores. Las lesiones de médula espinal en este tipo de impacto pueden resultar en déficit neurológico.

La cabeza también es susceptible de sufrir lesión al golpear contra la cabeza u hombro de otro pasajero.

Cuando el tórax recibe el impacto, se producen lesiones por compresión lateral, fracturándose las costillas en el lado del impacto. Esto puede producir un tórax inestable lateral, contusión pulmonar y/o ruptura hepática o esplénica.

Si el brazo de la víctima queda atrapado entre el tórax y la puerta, absorbería el impacto y transferirá la fuerza tanto a la clavícula como a la pared torácica. La clavícula usualmente se fractura a lo largo de la curvatura del tercio medio.

La pelvis y el fémur también son generalmente golpeados por la puerta. Esto empuja la cabeza del fémur medialmente hacia el acetábulo en la pelvis. El ala del ilíaco puede ser comprimida, fracturándose la pelvis anterior y posteriormente.

 La presencia de cualquier lesión sobre el lado del paciente contrario al sitio impactado por el otro vehículo, debe alertar a revisar al ocupante adyacente buscando lesiones asociadas resultante de la colisión entre ambos individuos.

(Continuación de Artículo)

About these ads

Comentarios»

1. lidia - mayo 25, 2014

esto es bueno saberlo, yo tube un accidente frontal y hoy sufro diariamente de los Dolores mas malos que pueda tener un ser humano,fuy a una clinica y me dieron terapia pero no me result, me duele mucho cada dia realmente tengo una leccion severa en la servical y no he encontrado nada para mi padecimiento.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: