CUIDADO… Conduciendo en las lluvias

por José Sánchez Zolliker 

 

La Experiencia de 25,000 Lesionados en Accidentes de Tránsito. La mayoría de los casos, evitables. Sólo debe seguir algunas medidas simples.

Dos clicks en imagen para ver vídeo

 

 Es un hecho que en esta época de precipitaciones pluviales, se incrementan el número y riesgo de ocurrencia de accidentes tránsito, además de aumentar la cantidad de casos en los cuales los traumatismos sufridos son más graves o de mayor severidad, pudiendo llegar a afectar, de manera temporal o permanente, la vida y la función de las personas involucradas.  Así que ahora que las lluvias están por iniciar, permítame compartirle algunos comentarios acerca de la experiencia que hemos obtenido en MEDICA VIAL, producto de la atención que a través de este concepto hemos brindado a más de 25,000 pacientes heridos a consecuencia de siniestros de automóviles, pudiendo comenzar con la conclusión de que un buen porcentaje pudo haberse prevenido y, más importante aun, evitado, con sólo seguir unas simples medidas de seguridad.  

Por ello, cuando se encuentre usted conduciendo su vehículo en medio de la próxima tormenta, por favor, tome en cuenta los siguientes  puntos de seguridad:   

1.- Disminuya la velocidad. Conduzca un poco más despacio y, cuando dé vueltas no olvide utilizar la direccional. Si frena, hágalo de la forma más delicada posible: si intenta detenerse de golpe, es prácticamente seguro que perderá el control de su vehículo. Algunos expertos argumentan que la distancia necesaria para detener un coche bajo estas condiciones, tiene una relación de dos a uno de la velocidad a la que se esté conduciendo. Por ejemplo: si va a 90 kilómetros por hora, requerirá de aproximadamente 180 metros para poder detener el vehículo sin sufrir percances). 

 2.- Evite distractores, tales como la telefonía celular, comer o tomar bebidas, sintonizar la radio y quitar la vista del camino. 

3. No olvide utilizar el cinturón de seguridad. Quienes no lo portan son los más proclives a sufrir traumatismos en la región de la cara y el cráneo, al impactarse contra las bolsas de aire, el volante, parabrisas y tablero; máxime, si usted es pasajero de taxi, donde además de no tener cinturones de seguridad, muchas veces ni si quiera se cuenta con un asiento de copiloto que podría ayudar a amortiguar el golpe. Estos son los casos donde mayormente se presentan Traumatismos Craneanos con o sin compromiso encefálico o neurológico, fracturas nasales, etcétera. 

4.- Mantenga una prudente distancia del auto frente a usted, y fíjese que el auto detrás del suyo haga lo mismo. Recuerde que es preferible dejar pasar a un conductor imprudente, que sufrir un alcance por detrás con el que se genera la gran mayoría de mecanismos de latigazos y lesiones en la columna, que en el mejor de los casos serán esguinces cervicales y lumbares en sus distintos grados.

MANEJE CON CUIDADO!

 

5. Evite los charcos. Tenga cuidado con las acumulaciones de agua, que pueden inducir un fenómeno de hidroplaneación, lo cual sucede cuando el auto literalmente flota sobre una delgada capa de agua que se encuentra entre las llantas y pavimento, con lo que se anula todo control sobre el vehículo. Si por alguna razón, inevitablemente, se encuentra usted en esta situación donde siente que el coche patina, lo más importante es que conserve la calma, quite el pie del acelerador y dirija el volante en la dirección que desea tome el frente del vehículo. 

 

Pero sobretodo, en la medida de lo posible, evite utilizar los frenos. Si aun siguiendo estas instrucciones se ve usted obligado a frenar, hágalo siempre lentamente, con pequeños “bombeos” (con ABS el frenado es normal porque la computadora del auto simula estos bombeos).

Finalmente, no olvide conducir con las luces encendidas en todo momento, y si siente que la visibilidad está por demás afectada, encienda también los flashers del auto, y no olvide revisar el estado de sus llantas.  

 Estas simples medidas le ayudarán a sortear los peligros de las lluvias, y pueden salvarle de lesiones a usted y a su familia.  ¡Que tenga un buen camino!

Cualquier correspondencia o sugerencias de temas a tratar en esta columna, favor de dirigirla a opina@medicavial.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s