Prevenga el Robo de Su Coche

por José Sánchez Zolliker

¿Quién no ha escuchado de asaltos y robos de coches? ¿Quién no ha sabido de lesiones provocadas por robo de vehículos con violencia? ¿Quién no conoce a alguien a quien esto le haya sucedido?

prevenga el robo de su vehculo

Por ello, estimados lectores, les pueden resultar interesantes los datos duros que ha arrojado la más reciente publicación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros , en cuanto al el robo de automóviles en el Valle de México y en el interior de la república mexicana:

• Las cinco entidades de la república que reportan el mayor número de robos a vehículos, son (en orden de importancia):

o El Distrito Federal (el 36.7% del total de vehículos robados en la república, fueron robados en el DF) .
o El Estado de México (con el 24.3% del total de robos del país).
o Jalisco.
o Baja California Norte.
o Chihuahua.

• En cuanto al robo con violencia, esta cifra también es encabezada por el Distrito Federal, donde más de 8 coches son robados diariamente bajo esta modalidad, seguida por el Estado de México, con 6 vehículos cada día.

• En el Distrito Federal, las delegaciones con más robos, son Iztapalapa, la Gustavo A. Madero (donde el 63% de los robos son con violencia), Benito Juárez, Coyoacán y Cuahutémoc. El robo con violencia también se ha visto incrementado en las Delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza, y Azcapotzalco.

• Las delegaciones donde este tipo de robo ha disminuido, son: Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Xochimilco, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, y digna de hacer mención, Milpa Alta, donde después del linchamiento de 3 agentes de la AFI y con apenas un año de gobierno de Cuahutémoc Martínez Garza, el robo de autos con violencia ha disminuido un 46.4%

• Los municipios con más robos en el Estado de México, son Ecatepec (donde el 78% de los robos presentan violencia), Ciudad Nezahualcoyotl (donde el 81% de los robos son con violencia) y Tlalnepantla.

• Otras ciudades muy peligrosas, son Guadalajara, y Tijuana.

• Los 10 vehículos más robados en cuanto a frecuencia son:

ORDEN DE IMPORTANCIA VEHÍCULO
1 Murano de Nissan
2 BMW clase 3
3 Audi A3
4 Nuevo Beetle
5 Mini Cooper
6 Renault Clío en su versión sport
7 Seat León
8 Eurovan de VW
9 X-Trail de Nissan
10 Neon RT de Chrysler

• Los 10 vehículos más robados en cuanto a cantidad son:

ORDEN DE IMPORTANCIA VEHÍCULO
1 Tsuru e Nissan
2 VW Sedán
3 VW Jetta
4 Carga de Nissan
5 Chevy Monza
6 VW Pointer
7 Sentra de Nissan
8 Carga de GM
9 VW Golf
10 Platina de Nissan

• La gran mayoría de vehículos robados son de modelos recientes. Los modelos 2005 son robados un 57.6% más, que vehículos que tienen 10 años de antigüedad.

• El porcentaje de vehículos robados que han sido recuperados a la fecha, ha disminuido en el Distrito Federal un 20.8%.

Basados en lo anterior, me permito hacerle las siguientes recomendaciones:

A) Asegure su automóvil contra robo. Es un patrimonio tan importante, que más vale prevenir que lamentar.

B) Instálele una alarma a su coche, colóquele bastón de seguridad al estacionarse y haga uso de cualquier sistema para dificultar su robo, especialmente si requiere estacionarlo en la calle. Si es posible, también equipe sus ventanas con películas de protección.

C) Estacione su auto en una zona que a su regreso, esté bien iluminada y que se encuentre lo más cercano posible al lugar que visite.

D) Al regresar a su coche, verifique el entorno para observar no haya sospechosos en los alrededores. Es conveniente contar con control remoto que le permita abrir las puertas a distancia para subirse de inmediato y poder poner los seguros de las puertas rápidamente.

E) No deje a la vista, objetos de valor, paquetes, bolsas, sacos de vestir, chamarras ni ningún documento que contenga nombres, direcciones, teléfonos y cualquier otro dato delicado.

F) Si utiliza servicios de valet parking, identifique al empleado antes de entregarle su coche y no le informe donde estará ni en cuanto tiempo regresará.

G) Si se ve obligado a circular de noche, no encienda la luz interior del vehículo, procure transitar por caminos concurridos y familiares. Preferiblemente, circule por avenidas anchas, y por carriles centrales, y si se ve en la necesidad de detenerse en un semáforo, guarde prudente distancia de los demás autos.

Cualquier correspondencia o sugerencias de temas a tratar en esta columna, favor de dirigirla a opina@medicavial.com.mx

Anuncios

2 comentarios

  • Indudablemente mientras existan los mercados negros,ilicitos,donde impunemente a vista y paciencia de las autoridades se comercializa en forma ilicita lo robado,sera muy dificil bajar la cifra y frecuencia de este ilicito,ademas preguntemonos sino es cierto que las propias victimas de robo de autopartes son los primeros en acudir a estos antros de ventas de autopartes,cerrando de esta manera los eslabones del delito,estamos ante un fenomeno complejo que requiere una accion integral y coordinada de las autoridades,y una ley que pueda sancionar con contundencia este ilicito que tiene una de las mayores incidencias en los Paises de Latinoamerica

    Me gusta

  • angelica de los santos rodiguez

    yrl,fhn fdnsgfn

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s