Cinética Del Impacto Automovilístico.

Dr. Alejandro López Rivas. 

La Biomecánica del trauma

La cinemática o biomecánica del trauma es la que nos va a permitir determinar las lesiones que pudieran producirse por el movimiento y las fuerzas, basándose en leyes de la física conocidas ampliamente.

choque-flickr.jpg

Debemos empezar por conocer la 1era y 2da ley de Newton:

– PRIMERA Ley de Newton:

Establece que un cuerpo en reposo, permanece en reposo; y un cuerpo en movimiento, continúan en movimiento, a menos que una fuerza externa la modifique.

Una víctima golpeada por un carro, un herido por explosión o una víctima por un arma de fuego son ejemplos de objetos estacionarios que fueron puestos en movimiento por una fuerza de alta energía

Una colisión contra objetos fijos, un frenazo brusco, es ejemplo de objeto en movimiento el cual fue detenido.

– SEGUNDA Ley de Newton:

Dice: “La energía no se crea, ni se destruye, solo se transforma”. La energía puede ser y convertirse en energía mecánica, eléctrica, química o térmica.

La energía mecánica es la producida por la aceleración o desaceleración brusca de un vehículo y al transformarse en energía cinética, ésta causa lesiones a las personas involucradas en accidentes viales.

Energía cinética:

Es la energía que posee un cuerpo en movimiento. Siendo la velocidad la que produce mayor incremento de la energía cinética de la masa;

Energía cinética = 1/2 masa x velocidad

Antes del impacto el conductor se mueve a la misma velocidad del vehículo. Durante el primer segundo del impacto, el carro y el conductor desaceleran a cero, esta enorme fuerza de desaceleración es transmitida al cuerpo del conductor.

autochocado.jpg

Si la distancia de frenado aumenta, la fuerza de aceleración disminuye, y el daño resultante es proporcionalmente menor.

Para analizar el trauma cerrado más detalladamente, se examinará una colisión automovilística a fin de ilustrar varios tipos de lesiones.

Los desgarros-cizallamientos y las compresiones producen patrones predecibles de lesión en todas las colisiones automovilísticas las cuales es clasifican en:

 * Impactos frontales* Impactos posteriores* Impactos laterales* Impactos rotacionales* Impactos posteriores*

En los accidentes vehiculares se produce una triple colisión: la del vehículo, la del o los ocupantes contra estructuras del vehículo, y la de las vísceras contra elementos rígidos del cuerpo de la victima. Cada una de estas lesiones causa diferentes tipos de daños, y cada una debe ser considerada por separado a fin de prevenir muertes por lesiones no identificadas.

Una manera de estimar el patrón de lesiones de los ocupantes es a través de la evaluación del vehículo. Los pasajeros sufrirán los mismos tipos e intensidad de fuerzas que las sufridas por el vehículo. El intercambio de energía y dirección serán similares.

 

(Continuará con dos artículos más, según los tipos de impacto.)

Anuncios

7 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s