La salud y su relación directa con los bienes y servicios del ecosistema.

Nos pareció interesante este artículo que nos brinda la Organización Mundial de la Salud en su portal de Internet titulado “Bienes y Servicios de los ecosistemas para la salud”

Es raro el día en el que no escuchamos hablar a alguien acerca del cambio climático. La mayoría de nosotros estamos concientes de los cambios por los que está pasando nuestro planeta, ya sea por la acción humana o por los cambios naturales que sufre la tierra. Pero hoy no exploraremos estas causas del calentamiento global, si no mas bien hablaremos sobre la relación que tiene la salud con los servicios y bienes que nos proporcionan los ecosistemas y los efectos que puede tener el cambio climático dentro ésta.

Un ecosistema es un conjunto de componentes físicos y biológicos en un entorno, (son todos los organismos vivos que relacionan con su medio físico).

Los ecosistemas son importantes para la salud del ser humano porque obtenemos de él beneficios  que son indispensables para nuestro bienestar. Desde el agua y los alimentos suficientes hasta la regulación de plagas, enfermedades y de agentes patógenos.

La relación que existe con el cambio climático y la salud es compleja porque a menudo estos cambios se manifiestan de manera indirecta y aparecen desplazados en espacio y tiempo.

El agua dulce, los alimentos y las fuentes de combustibles que encontramos dentro de los ecosistemas son indispensables para la buena salud y de los medios productivos para ganarse el sustento, por lo tanto los cambios que le puedan ocurrir a un ecosistema afectan de manera indirecta la manera de trabajar de una población, los ingresos de las personas, la migración y en ocasiones hasta conflictos políticos.

El cambio o reducción de alguno de los servicios que nos proporcionan los ecosistemas alternan las poblaciones y determinan factores como la pobreza ya que afectan los accesos que se tienen al agua y alimentos.

Pueden continuar leyendo acerca de este tema en los siguientes links:

http://www.who.int/globalchange/ecosystems/es/index.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/14/ciencia/1210781313.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Biodiversidad

Foto por MSZ

Anuncios

Un comentario

  • Sera posible tener una tecera cita de valoracion con un especialista distinto, ya que el que me atendio en el percance me dijo una cosa y ayer fui a una cita de valoración y me dijo las indicaciones opuestas. Consulte en Monterrey.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s