Robin, el robot que cuida a gente de la tercera edad.

 A sus 94 años, la italiana Lea ya no podía vivir sola, pero, como casi todas las personas mayores, deseaba seguir en su casa. Y lo ha conseguido, porque científicos europeos han diseñado un robot, seguro y asequible, para ayudar a los ancianos. Su nombre es Robin y no sólo asiste a su dueño, sino que vigila su salud y avisa al médico si detecta algún problema.

Los sensores están diseñados para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y para efectuar un seguimiento de la salud, como la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre, por ejemplo. Mientras tanto, el robot se desplaza por el hogar y permite a los familiares, a los amigos y a los cuidadores visitar virtualmente a su “dueño”.

slide-robot-asistente

Actualmente está siendo probado con tres personas en Andalucía y próximamente se incorporarán otros dos prototipos mejorados. Algunas de las mejoras de los prototipos están siendo desarrolladas por un equipo dirigido por Javier González, catedrático de Robótica de la Universidad de Málaga.

Se calcula que en la Unión Europea, el mercado de los robots y dispositivos de asistencia a las personas mayores alcanzará los 13.000 millones de euros hacia 2016.

Me preguntan por qué no vivo con mi hija, pero es que ella tiene a sus propios nietos y muchas responsabilidades nuevas. Con este valioso asistente, estoy más tranquila pensando en los años venideros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s