Lesiones más comunes que se presentan al correr.

En estos días donde el correr es un nuevo modo de vida, es necesario informarse para evitar lesiones. Muchos de nosotros empezamos a correr sin ningún tipo de entrenamiento o consejos, se nos olvida que cada uno es un cuerpo diferente y tiene diferentes maneras de acoplarse al ejercicio, hay que buscar un entrenamiento específico que se acople a nuestras necesidades y objetivos.

Es muy común escuchar que al empezar a correr empezaron a sentir dolores, estas son señales de que algo está mal y hay que echarle un ojo a nuestro entrenamiento.

Correr es un excelente ejercicio, sólo hay que tomar precauciones y recomendaciones para evitar lesiones que aparecen en el entrenamiento o después de alguna competencia.

A continuación te mostramos dos de las lesiones más frecuentes que se presentan en los runners:

 

1. Fascitis plantar 

La fascia plantar es una banda de tejido elástica situada en la planta del pie, que amortigua el impacto que se produce al caminar. El deporte, el exceso de peso, o un calzado inadecuado, pueden dañarla. Es una de las lesiones más frecuentes del corredor y se produce por la inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y la zona insercional en el talón. Se estima que el 80 por ciento de los casos se resuelven en menos de un año. En casos extremos es necesaria la intervención quirúrgica. 

El tratamiento suele incluir fisioterapia, AINES o corticosteroides y necesaramente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados. Un calzado adecuado sirve como remedio y prevención. En casos agudos y como medida palativa puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial o inyecciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar.

portada fascitis_plantar

2. TENDINOSIS AQUILIANA

Los tendones no se lesionan de un día para otro, sino que son la consecuencia de lo que se denomina “microtrauma repetitivo”. Esto significa que al mantener una exigencia sobre un tendón, que supera su capacidad de adaptación y reparación, va produciendo cambios estructurales en él.

Además de esto, también existen otros factores asociados a los riesgos de Tendinosis Aquiliana como: el pie plano, las desviaciones del hueso del talón, las elongaciones mal ejecutadas, la mala condición física, el sobrepeso o el uso de un calzado inadecuado. 

El diagnóstico de ésta patología es clínico y se confirma mediante imágenes, aunque las más útiles son las ecografías, ya que en manos expertas permiten ver en forma precisa la forma, calidad y grosor del tendón. 

En cuanto al tratamiento de una Tendinosis Aquiliana, es preciso conocer el caso particular de cada paciente, puesto que éste dependerá de los síntomas, de la actividad de la persona y de la magnitud del daño. Sin embargo, las herramientas que habitualmente utilizan los especialistas durante ésta etapa son: la terapia kinésica con distintas pautas de ejercicios, la modificación en las actividades deportivas mientras se consigue un tendón más sano y la corrección de todos los factores asociados. Si se diera el caso y el proceso no brinda los resultados esperados, es posible incluir ondas de choque extracorpóreas, infiltraciones con elementos especiales y, en ocasiones, cirugía, la cual se lleva a cabo sólo cuando los tratamientos previamente descritos han fallado.

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En cualquier caso, es necesario visitar al médico para una revisión. Si continuamos ejercitándonos con este tipo de lesiones podemos agravarla, más vale prevenir y seguir con nuestra vida de runners. 

 

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