Las bicicletas y los accidentes de tránsito.

Vivimos en una ciudad con más de 20 millones de habitantes y que aún sigue en crecimiento. Tiene un parque vehícular de 3.5 millones, de los que 2.3 son privados. Somos muchos y no cabemos, quizá por eso se ha vuelto común que las personas opten por nuevas opciones de transporte. Pero éste no es el único factor, ya que puede resultar más cómodo que te lleven a estar horas en tu coche detenido o avanzando lento en el tránsito, por tema de salud o de consideración por el medio ambiente. Amamos los autos, sin embargo hay quienes comienzan a optar por el uso de bicicletas, sea para el fin de semana o para desplazarse algunos días al trabajo o a lugares cercanos.

El problema, es que en nuestro país no tenemos cultura vial, ni para usar un automóvil, ni para usar una bicicleta. Cada año pierden la vida 1.2 millones de personas en calles y carreteras, arrolladas por vehículos automotores (Organización Mundial de la Salud 2009). En México fallecen al año 24 mil personas en accidentes viales; el 54 por ciento son peatones y 40 mil lesionados sufren de discapacidad (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes). El costo por estas discapacidades es 99.9 por ciento más de lo que el Distrito Federal invirtió en la fase tres del sistema Ecobici (100 millones de pesos).

Visto el panorama en general, usar la bicicleta como modo de transporte es un deporte de altísimo riesgo, algo así como combinar el salto al vacío con nadar entre tiburones a mar abierto, pero no está perdido, hay muchas personas uniendo fuerzas para lograr que esto sea posible, usar la bicicleta para transportarnos y dejar a un lado el automóvil.

Este mes de julio hasta el 17 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México, va dirigida para personas de todas las edades que esten interesadas en el manejo y uso de la bicicleta.

La Biciescuela es un proyecto, en donde se dan clases de ciclismo urbano y talleres de educación vial.

HORARIOS

La “Biciescuela de Verano” se instalará los viernes, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas en la plancha del Zócalo, Ciudad de México.

Convocatoria:

A los primeros 150 participantes en inscribirse a la convocatoria Aprendiendo en dos ruedas“, tendrán la oportunidad de participar en la rifa por tres premios:

– Tercer lugar: Una bicicleta de “Matride” y casco

– Segundo lugar: Una bicicleta “Rodada 24” y casco

– Primer lugar: Una bicicleta “Folding” y un casco

Los niños menores de edad que asistan al curso, es necesario ir acompañados de un adulto.

biciescuela_zocalo1

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s