Diferencia entre latigazo y esguince cervical.

Diferencia Entre Latigazo y Esguince Cervical

Esguince o Latigazo CervicalEl latigazo cervical es un mecanismo de transferencia de energía al cuello, por aceleración o deceleración brusca, que puede ser resultado de un impacto trasero o lateral. Especialmente, estas acciones vienen de accidentes o colisiones que ocurren de vehículos a motor, pero también ocurren en otras ocasiones. La transferencia de energía puede provocar lesiones óseas o heridas de los tejidos blandos (como un esguince cervical), que a su vez pueden implicar una gran variedad de manifestaciones clínicas, es decir, trastornos asociados al latigazo cervical.

La expresión latigazo cervical, NO ES UNA LESIÓN, sino que se remite a un mecanismo causal, más concretamente, “Un mecanismo de energía al cuello (Krämer, 1986)”  que en absoluto conforma un diagnóstico.

Un esguince cervical 

En una lesión producida por la hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión, ocurre generalmente tras una colisión en un vehículo a motor trasera o lateral. El traumatismo puede producir lesiones de los ligamentos del cuello  y a veces también lesiones óseas.

El paciente refiere rigidez y dolor en cuello a veces irradiado a  la región occipital, hombros y  la región interescapular con limitación de la movilidad del cuello por dolor. En ocasiones también aparece dolor de cabeza,  mareos, hormigueos en los brazos, etc. Los síntomas a veces aparecen a las 24 o 48 horas del traumatismo.

En los casos mas graves pueden existir disminución de reflejos, disminución de fuerza o déficits sensoriales. En estas situaciones es preciso descartar la existencia de fractura o luxaciones vertebrales. 

Hyperextensión e Hyperflexión

Podemos concluir con que un latigazo cervical es una acción, y un esguince cervical una consecuencia de ello.

 

Leer más:  ¿Qué es el latigazo cervical?  http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Medico_de_familia/latigazo-cervical-dolor-cuello-cervicales-contractura_0_885513361.html#WaQ1kJWZeJp4leDl

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s