Lesiones en triatlón- Natación.

El Triatlón está de moda. Es un deporte que lo componen tres especialidades deportivas diferentes, a cual más exigente: la natación en aguas abiertas, el ciclismo en carretera y carrera a pie. Y no son por casualidad. Cada una de ellas usa grupos musculares diferentes y, en algunos casos, antagónicos desde el punto de vista biomecánico, lo que le da, sin duda, un plus de dificultad.

La principal causa de lesión en el triatleta es el exceso de carga en los entrenamientos y una mala recuperación. En muchas ocasiones las lesiones se deben a la determinación del deportista a seguir un calendario de entrenamiento estricto o a un mal asesoramiento basado en conceptos erróneos. La planificación de los entrenamientos, de la alimentación y de los descansos deben estar adaptados de forma individual al deportista. De nada nos sirve copiar entrenamientos de otras personas. Por todo esto, es muy importante el asesoramiento de un fisioterapeuta especializado.

1. Natación

Los mecanismos de lesión del triatleta en la natación, están relacionados con los movimientos repetitivos, el exceso de entrenamiento y la utilización de elementos externos de resistencia.

Hombro de nadador.

Es una patología dolorosa de hombro asociada a una limitación funcional. Ocurre con mayor frecuencia en atletas jóvenes, velocistas y aquellos cuya práctica de la natación se centra principalmente en el estilo libre. Las causas son muy variadas: el movimiento tan repetitivo genera estrés sobre la articulación, conduciendo a lesión por microtrauma repetitivo. La articulación del hombro, anatómicamente hablando sacrifica estabilidad por movilidad. El 90% de la fuerza propulsiva en la natación es generada por los miembros superiores.

  • Dolor generalmente localizado en región anterior y lateral.
  • Hipotrofia de musculatura de hombro y cintura escapular.
  • Inestabilidad antero inferior más frecuente, con test de aprehensión positivo.
  • Asincronismo en el ritmo escapulo humeral, con excesiva o prematura elevación de la escápula.
  • Asimetría en la brazada. 

Tipos de tratamiento:

  • Aplicación de hielo después del tratamiento.
  • Antiinflamatorios
  • Fortalecimiento muscular.
  • Estiramientos.
  • Infiltraciones
  • Cirugía en casos ya extremos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s