Lesiones triatlón: Ciclismo

El día de ayer hablamos sobre las lesiones que se dan en el tan de moda triatlón, empezamos con la natación que es el deporte que abre esta competencia. El día de hoy hablaremos sobre el ciclismo.

Las lesiones relacionadas con el ciclismo suelen derivarse de una mala técnica o de una mala adaptación de la bicicleta. Algunas de ellas son:

  • Cervicalgia: La cervicalgia es frecuente debido a la posición inclinada del ciclista de carretera para poder obtener un rendimiento aerodinámico adecuado. Las irregularidades de la carretera se trasmiten desde las ruedas (normalmente muy hinchadas), a la horquilla, manillar, hombros y de ahí a la columna cervical. Para poder ver la carretera hay que estar permanentemente levantada la cabeza, lo que provoca un aumento de la sintomatología.
  • Lumbalgia: causado por esfuerzos musculares excesivos, largos desplazamientos, mover desarrollos demasiado grandes, trabajo en cuestas o pendientes pronunciadas. Es el dolor en la zona baja de la espalda.
  • Síndrome del túnel carpiano:  puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez.
  • Contractura muscular del cuádriceps: una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del músculo.
  • Contractura muscular de los isquiotibiales: se caracteriza por un dolor intenso en la parte posterior del muslo. Es una lesión muy frecuente en deportistas que generalmente sufren de roturas en el bíceps femoral
  • Bursitis rotuliana: es una inflamación de una estructura llamada bolsa serosa. Es una pequeña bolsa cerrada que contiene líquido sinovial y sirve para lubricar las articulaciones, y facilitar el movimiento de los tendones y ligamentos, cuando la bolsa se inflama va a aumentar la producción de liquidos sinovial; pero, en algunos casos, los vasos sanguíneos dañados dentro de la bolsa hace que se vierta la sangre acumulándose y formando un hematoma, este es el caso de la bursitis hemorrágica. La bursas de la rodilla son unas de las más tendentes a que se inflamen, junto con la del hombro, el codo y la cadera.
  • Síndrome femoropatelar: o condromalacia rotuliana es el reblandecimiento y descomposición del tejido (cartílago) que recubre la parte inferior de la rótula. El cartílago rotuliano es un amortiguador natural y ayuda a la correcta movilidad de la articulación de la rodilla, reduciendo la fricción entre el fémur y la rótula.
  • Tendinopatía del Aquiles: La tendinopatía es una lesión del tendón. Puede causar dolor e inflamación y hace que sea difícil moverse. La tendinopatía puede ser:
    • Tendinitis: inflamación del tendón
    • Tendinosis: pequeños desgarros en el tendón, sin inflamación significativa

    El tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla con el hueso del talón. La tendinopatía de Aquiles es dolor en ese tendón.

  • Lesiones perineales (zona genital), consecuencia fundamentalmente del apoyo sobre el sillín y las largas horas de entrenamiento.  
    También la sudoración por el esfuerzo produce la irritación de la piel en la zona perineal y tejidos cutáneos, dando lugar a foliculitis, quistes, forúnculos y nódulos fibrosos subcutáneos.

a) Lesiones traumáticas

El riesgo de accidente o caída durante la práctica del ciclismo, puede llegar al 10%. Sin embargo, la mayoría de las lesiones no son graves, ya que el deportista retoma la actividad deportiva en menos de 10 días. La localización más frecuente es en miembros superiores (30%) siendo el codo, la muñeca y la clavícula las articulaciones más frecuentemente dañadas. 

Las piernas se lesionan en el 35% de las caídas, siendo la rodilla la que más daño se provoca. Las lesiones se pueden dividir en función de la edad del ciclista:

– Aquellos mayores de 40 años se fracturan algún hueso en una de cada 3 caídas siendo la clavícula y las costillas las más frecuentes.

– Ciclistas menores de 40 años se suelen lesionar las rodillas con mayor frecuencia. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s