Los niños y sus huesos.

Cuando los padres piensan en la salud de sus hijos, generalmente no piensan en los huesos. Sin embargo, el tener hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable desde la niñez es muy importante para poder desarrollar huesos sanos, que a largo plazo ayudarán a prevenir la osteoporosis y posibles fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad que causa una pérdida en la densidad de los huesos y una mayor propensión a las fracturas. Ha sido llamada “una enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas” debido a que la cantidad de hueso o masa ósea que se desarrolla durante la niñez y la adolescencia es un factor importante para determinar la salud del esqueleto. Los hábitos de salud que sus niños están aprendiendo ahora pueden literalmente fortalecerles o debilitarles los huesos a medida que envejecen.

Los viejos y pequeños pedazos de huesos son removidos y reemplazados por otros nuevos y más grandes no sólo en tamaño sino también en densidad. En la mayoría de las personas, la masa ósea llega a su máximo desarrollo entre los 25 y los 30 años de edad. En esta etapa es cuando los huesos alcanzan su máxima densidad y fortaleza. Las niñas, a los 18 años, alcanzan un 90 por ciento de su masa ósea máxima, mientras que los niños la logran a los 20 años.

La salud de los huesos de los niños

 

 

Los padres pueden inculcar el cuidado con los huesos, dando ejemplos a sus hijos, tanto en lo que se refiere a las actividades físicas como a la necesidad de se disfrutar de una alimentación adecuada. Comer para tener huesos sanos significa ingerir suficientes alimentos que sean ricos en calcio y vitamina D (proveniente del sol). Deben enseñar a sus hijos, entre otras cosas, que nunca deben comenzar a fumar, es un hábito muy adictivo y dañino para la salud. 

La actividad física beneficia, sobre todo, a las partes del esqueleto que llevan el mayor peso, como son las caderas al caminar y al correr, y los brazos al practicar gimnasia y levantamiento de peso para fortalecer la parte superior del cuerpo.

Ejercicios recomendados para fortalecer los huesos en edad temprana:

  • Gimnasia
  • Correr
  • Caminar
  • Fútbol
  • Hockey
  • Patinaje
  • Saltar la cuerda
  • Senderismo
  • Tenis
  • Baloncesto
  • Voleibol

¿Cómo puedo ayudar a mantener sanos los huesos de mis hijos?

Los mismos hábitos saludables que permiten que sus niños se mantengan activos y sigan creciendo también les benefician a los huesos. Una de las mejores maneras de estimular hábitos saludables en sus hijos es siendo usted mismo un buen modelo. Aunque usted no lo crea, sus hijos le están observando, y sus hábitos –tanto los buenos como los malos– tienen una influencia muy grande en los hábitos de ellos.

Los dos hábitos más importantes que usted debe estimular en sus niños ahora para que tengan huesos saludables toda su vida son mantener una alimentación correcta y hacer suficiente actividad física.

Comer para tener huesos sanos significa ingerir suficientes alimentos que sean ricos en calcio y vitamina D. La mayoría de los niños no reciben suficiente calcio en sus dietas para ayudar a asegurar una óptima masa ósea. ¿Sus hijos reciben el calcio necesario?

 

Cantidad diaria de calcio que se recomienda consumir
Grupo de edad o etapa de la vida Calcio (mg/día)
Fuente:

El Comité de Nutrición y Alimentos, Instituto de Medicina, Academia Nacional de las Ciencias, 2010.

Bebés

Bebés de 0 a 6 meses

200

Bebés de 6 a 12 meses

260

Niños/adolescentes

1 a 3 años

700

4 a 8 años

1,000

9 a 18 años

1,300

Mujeres y hombres adultos

19 a 50 años

1,000

51 a 70 años, hombres

1,000

51 a 70 años, mujeres

1,200

Más de 70 años

1,200

Mujeres embarazadas o amamantando

14 a 18 años

1,300

19 a 50 años

1,000

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s