Estiramientos para relajar espalda.

El estar mucho tiempo sentado o de pie, los malos hábitos posturales, el estrés o la falta de ejercicio hace que se vaya acumulando mucha tensión en la espalda y aparezca ese dolor tan molesto en la musculatura de la zona posterior.

Los estiramientos se han utilizado desde la antigüedad para aliviar el dolor y eliminar la fatiga. Persiguen el tono muscular adecuado. Tras un periodo de tensión el músculo se acorta, con los estiramientos le devolvemos su longitud normal. A través de ellos aumenta la circulación y la sangre que los nutre para así mantener el músculo sano, flexible. Como los músculos no actúan de forma aislada es interesante estirar la cadena muscular; el estiramiento debe ser lento, controlado y mantenido en el tiempo para adquirir los máximos beneficios. Son un sencillo método para adquirir sensaciones de expansión y relajación que mejoran el equilibrio psicofísico de la persona.

 

  • Espalda1Tumbados en posición supino (boca-arriba) con la espalda bien apoyada en el suelo llevamos una rodilla al pecho y la otra pierna la mantenemos estirada en el suelo. Aguantamos la posición unos 15 segundos y cambiamos de pierna. Repetir el ejercicio 10-15 veces. Si fuera necesario usar las manos para mantener la rodilla cercana al pecho al mantener la posición.

 

  • Espalda2En la misma posición inicial que el ejercicio anterior llevar las dos rodillas al pecho ayudándonos de los brazos y presionar contra el pecho unos 5 segundos, después mantener esta posición sin presionar otros 5 segundos. Repetir el ejercicio 5 veces más y llevar una respiración pausada y tranquila.

 

  • Espalda3Boca-arriba situar los pies sobre una silla o similar manteniendo un ángulo de 90 gramos con la rodilla y la cadera. Asegurarnos de que la espalda está apoyada y no arqueada sobre el suelo y mantener la posición 5 minutos. Este ejercicio nos ayudará a descansar los músculos de la espalda al no estar soportando nuestro propio peso.

 

  • Espalda4Flexionar las rodillas y presionar con la espalda hacia el suelo durante 5 segundos. Repetir el ejercicio 10 veces cuidando que la respiración sea suave y fluida. Al presionar la espalda contra el suelo debemos de notar como toda la espalda está apoyada.

 

  • Espalda5Este ejercicio recibe el nombre de “el gato”, ya que en posición de cuadrupedia se flexiona y extiende la espalda para contraer la musculatura (al extender) y a continuación relajarla y estirarla (flexión)

 

Beneficios de los estiramientos

 

  • Nos producen una sensación de placer, alivio y bienestar.
  • Mantienen la elasticidad muscular.
  • Mantienen la movilidad de las articulaciones.
  • Facilitan corregir una mala postura.
  • Disminuyen el riesgo de lesión.
  • Facilitan el aprendizaje deportivo.
  • Aumentan la relajación física y psíquica.
  • Reducen la tensión muscular y las molestias musculares.
  • Favorecen la conciencia corporal.
  • Favorecen la producción de endorfinas, hormonas que calman.

Leer más:

http://www.vitonica.com/lesiones/ejercicios-para-relajar-la-musculatura-de-la-espalda

 

 

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