Juan Velázquez Sandoval (Asociación de Familiares de Atropellados en México)

Fuente: http://culturavial.net/entrevistas/juan-velazquez-sandoval-asociacion-de-familiares-de-atropellados-en-mexico/

Navegando por la red encontramos una muy buena entrevista con el presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados (AFA) Juan Velazquez Sandoval.

 Revela que la accidentalidad vial en México que tiene 115 millones de habitantes dejó en la década pasada (2001-2010), 110.000 muertos más que la violencia producida por el tráfico de estupefacientes. Explica la situación de las víctimas de accidentes de tránsito y sus familias, manifiesta su indignación y exige que la seguridad vial sea una prioridad política.

 

Juan Velázquez Sandoval es mexicano, vive en la ciudad de León, estado de Guanajuato en el centro del país y lidera una organización de apoyo a víctimas de accidentalidad vial.

Es formador en seguridad vial por parte de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial IMESEVI, miembro fundador de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de Tránsito, conferencista, consejero consultivo-líder titular en los indicadores Movilidad y Ciclovías por el Observatorio Municipal de León y expositor sobre temas de seguridad vial.

¿Cuál es el panorama actual de la accidentalidad vial en México?

Se dice que entre 2001 y 2010, 160.080 personas fallecieron en nuestro país a causa de lesiones de tránsito, mientras que en ese lapso murieron 49.804 personas en enfrentamientos entre traficantes de estupefacientes, lo que significa 110.276 decesos más por colisiones y atropellamientos que los ocasionados por la violencia de los carteles.

Según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) de la Secretaría de Salud, entre 16.000 y 17.000 personas fallecen en promedio anualmente por accidentes de tránsito, en tanto que, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Cámara de Diputados, prácticamente 50.000 mexicanos murieron en una década a causa de enfrentamientos entre o en contra de traficantes de narcóticos.

El número de muertes relacionadas con el tráfico de estupefacientes se obtuvo a partir de un informe de enero de 2007 de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados que se basa en datos de la PGR, y que señala que durante el sexenio foxista fallecieron 8.780 personas en enfrentamientos entre carteles que, sumados a los 41.024 muertos reportados por la PGR de 2006 a 2010, dan un total de 49. 804.

¿Cuál es la situación actual de las víctimas de accidentes de tránsito en México?

México tiene mucho que hacer para prevenir la lamentable pérdida de vidas y los numerosos lesionados y discapacitados que resultan de los accidentes de tránsito. Es públicamente conocida la laxitud con que en muchos estados se expiden las licencias de manejo, y la falta de cultura ciudadana para respetar las normas viales. La pérdida de una persona querida en un accidente de tránsito posee un carácter traumático. La pérdida aquí no ha sido paulatina o previsible, como en los casos de edad avanzada, o de enfermedad, sino súbita, lo que le otorga su cualidad de traumática.

Ante el baile de cifras, estadísticas falseadas y frases inútiles, manifestamos nuestra indignación porque no existe voluntad política para resolver esta masacre.

¿Qué oportunidades tienen las víctimas y sus familias de ser reparadas en lo económico, en lo social, en su salud mental y física?

Son casi nulas, pues no existen oficinas que puedan orientar y apoyar a la víctima o a sus familiares. No hay, en suma, un interés gubernamental por atender esta problemática.

¿Qué otras formas considera que existen para intervenir el problema de las víctimas después del accidente de tránsito?

A través de oficinas de atención de victimas de siniestros viales, medios de comunicación, sistema educativo, foros, consultas públicas y todo aquello en donde se pueda orientar sobre el qué hacer después del percance. Sin embargo creo que un punto medular sería la creación de una Ley de delitos viales.

Fomentamos y difundimos una cultura de seguridad vial sensibilizando a la sociedad en su conjunto, desde la opinión pública hasta el ciudadano particular, pasando por organizaciones públicas y privadas, en materia de prevención, educación y ayuda ante la violencia vial.

 

 

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