¿Cuánto y qué tipo de ejercicio necesita tu niño?

Hace años, los más pequeños de la casa pasaban todo el día jugando en la calle pero, hoy día, lo más común es que pasen buena parte de la jornada en el salón de casa viendo la televisión, jugando con videojuegos o en el ordenador.

A pesar que los médicos repiten hasta el cansancio que los niños necesitan ejercitar, al menos que seas un entrenador es probable que desconozcas cuánto exactamente y qué tipo de ejercicio necesita tu niño para estar sano.

¿Por qué necesita un niño mantener la actividad física?

Los niveles de actividad física de los niños tienden a su máximo entre los 10 y 13 años, sufriendo un declive progresivo durante la adolescencia. Por su parte, las chicas suelen comer menos que los chicos pero tienden al sobrepeso debido al escaso ejercicio físico que realizan. En Gran Bretaña, por ejemplo, un preocupante 64% de las chicas de 15 años no hacen ningún tipo de ejercicio físico.

La clave para evitar la obesidad en la infancia es la educación de los más pequeños en relación a una alimentación saludable y a una práctica permanente de ejercicio físico. Por otra parte, diversas investigaciones apuntan a que la práctica habitual de ejercicio físico afecta sobre todo al bienestar e incluso puede influir positivamente en las calificaciones escolares.

Es más fácil para los jóvenes habituarse a comer de manera saludable y hacer ejercicio de manera habitual que tratar el problema de la obesidad en una etapa vital posterior, cuando el estilo de vida es más sedentario.

¿Cuánto ejercicio necesita un niño?

Es recomendable que los niños estén activos el máximo tiempo posible del día: caminando, bailando, corriendo o practicando deportes como el baloncesto, el fútbol o el tenis. Eso sí, con moderación.

El ejercicio físico habitual desarrollará el equlilibrio y la fuerza muscular del niño, al tiempo que ayudará a que su corazón y sus pulmones sean más eficientes. Asimismo, e independientemente de la edad, mejorará la salud física y mental.

La regla de oro para ejercitar

Lo primero que debes saber es que los niños y adolescentes deben dedicar al menos 60 minutos diarios a la actividad física para preservar su salud, según varios estudios que se han publicado sobre el tema.

Para los niños entre los 6 y 17 años de edad la meta es que deben realizar tres tipos específicos de actividad física:

1. Actividad aeróbica

2. Fortalecimiento de los huesos.

3. Fortalecimiento de los músculos.

Aunque la actividad física debe ser mayormente aeróbica, los expertos explica que en el caso de los ejercicios para fortalecer los huesos y los músculo estos se deben practicarse por lo menos tres veces por semana.

Tipos de actividades físicas

Ya conoces todos los beneficios que le brinda la actividad física a la salud de tu niño, pero los expertos recuerdan que es importante que los niños y jóvenes encuentren y practiquen una actividad física acorde con su edad, que sea divertida y variada.

Encontrar el ejercicio ideal para tu niño no es tarea fácil, pero el primer paso a lograrlo es entender los tipos de actividad física por área.

A continuación compartimos la clasificación que ofrece el Departamento de Sanidad sobre las actividades físicas por categoría.

Actividades aeróbicas son aquellas que requieren movimientos rítmicos de los brazos y piernas, tales como:

  • correr,
  • bailar y

Actividades para el fortalecimiento de músculos exigen a los músculos un esfuerzo adicional a los realizados de manera cotidiana, tales como:

  • jugar con los aparatos del parque,
  • trepar árboles,
  • estirar bandas de resistencia.

Actividades para el fortalecimiento de los huesos promueven su crecimiento normalmente a través de impactos en el suelo, tales como:

  • correr,
  • jugar baloncesto o
  • tenis.

10 consejos para un estilo de vida infantil saludable

  1. Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!
  2. El desayuno es una comida importante
  3. Procura comer alimentos variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad
  4. ¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación
  5. ¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!
  6. Detalles sobre las grasas. El exceso de grasas no es bueno para la salud
  7. ¡La merienda está servida! Come a la hora indicada y cambia con frecuencia lo que picas entre horas
  8. Sacia la sed. Bebe cuanto puedas
  9. ¡Cuida tus dientes! Cepíllate los dientes al menos dos veces al día
  10. ¡Muévete! Haz ejercicio a diario

ActividadFISICAFotoporGeomangio
Lee más:http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/san004935wr.htmlhttp://saludinfantil.about.com/od/Actividad/a/Cu-Anto-Y-Qu-E-Tipo-De-Ejercicio-Necesita-Tu-Ni-No.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s