Grados de esguince cervical.

Esguince Cervical, ¿Qué es?

Es el resultado de un traumatismo cerrado en la columna cervical con elongación de los elementos ligamentosos y musculares por un proceso de aceleración-desaceleración, producido usualmente en un accidente de tráfico por impactos posteriores.

El término de latigazo cervical fue definido en 1928 por Crowe8, 12, 13, 17,19 durante una conferencia quién lo describió como “mecanismo de subluxación brusca por hiperextensión seguida de hiperflexión de la nuca”.

Su definición actual es aceptada internacionalmente y viene dada por la descrita en 1995 por la Québec Task Force como:

Mecanismo de aceleración-desaceleración del cuello con transferencia de energía a la región cervical. Puede producirse por un accidente de tráfico. Se pueden lesionar los tejidos blandos o hueso y puede producir una gran variedad de manifestaciones clínicas (síndrome asociado al latigazo cervical)”.

 

La clasificación del grado de lesión en el latigazo cervical se realiza a través de la propuesta en 1995 también por la Québec Task Force, aceptada internacionalmente:

 

  • Esguince cervical de Grado 1 (I): Dolor y contractura muscular leve, posible limitación de movilidad. Las radiografías se presentan normales. Muchas veces puede ser asintomático.
  • Esguince cervical de Grado 2 (II): Dolor y contractura muscular moderada, limitación de la movilidad. En las radiografías generalmente se puede apreciar una rectificación de la curvatura normal de la columna cervical (lordosis).
  • Esguince cervical de Grado 3 (III): Dolor intenso, contractura muscular severa, discapacidad motriz, etc. En las radiografías generalmente se puede apreciar una inversión de la lordosis.
  • Esguince cervical de Grado 4 (IV): Fracturas y luxaciones con lesión neurológica (sucede en menos del 2% de los casos).

  • Los esguinces cervicales benignos, se observan en todos los deportes donde se produce contacto. El traumatismo es en general poco importante; la movilidad del raquis cervical está limitada en ciertas direcciones; existe un síndrome raquídeo segmentario con una zona selectivamente dolorosa a la palpación del ligamento interespinoso, de los músculos laterocervicales y de las articulaciones AP sobre una o dos capas. 
  • Los esguinces cervicales de mediana gravedad sobrevienen en el curso de un traumatismo deportivo importante, con frecuencia en desequilibrio (rugby, judo, inmersión). El síndrome raquídeo es claro, con rigidez cervical global y actitud antiálgica (resistencia a la palpación, etc.) marcada. El cuadro es el de un tortícolis agudo con contracturas musculares laterocervicales invencibles. El examen neurológico sistemático es normal, aparte de algunos signos de irritación radicular o de los dolores referidos. 
  • Los esguinces cervicales graves suponen una verdadera luxación con dislocación y colisión de las articulaciones posteriores. Se trata de lesiones estables, pero desgraciadamente irreductibles, que necesitan el traslado urgente a un médico neuroquirúrgico para su reducción. El riesgo de isquemia de la médula (con posibilidad de tetraplegia) es real. A la luxación pura se asocia, a menudo, una fractura, quedando inestable la luxación y aumentando los riesgos neurológicos. La fractura puede localizarse a nivel de la articulación superior o inferior, o realizar una fractura-separación del macizo articular. Si la lesión es unilateral, se observa rotación vertebral en las placas de frente, con descentrado de las espinosas; en caso de lesión bilateral, se produce un desplazamiento hacia abajo y hacia delante de la vértebra superior en relación a la vértebra subyacente

¿Cuándo ir al médico por una distensión del cuello?

En el caso de dolor o rigidez más fuertes, si los síntomas persisten más de uno o dos días, o si el dolor de cuello está acompañado de dolor, adormecimiento u hormigueo del brazo, generalmente es aconsejable acudir a un profesional médico, tales como un quiropráctico o un médico de atención primaria. Además, si los síntomas comenzaron después de sufrir un traumatismo o un accidente, es una buena idea pedir un examen exhaustivo de un profesional médico para diagnosticar cualquier problema grave, o bien descartarlo.

Para la mayoría de los casos de dolor de cuello, realizar cuidados personales, y evitar cualquier distensión adicional del cuello, generalmente serán suficientes para controlar los síntomas hasta que la distensión pueda curarse.

 

latigazo-cervical

 

Anuncios

3 comentarios

  • Me lastime en la zona lumbar fue de repente me agache y al enderesarme senti un fuerte dolor en esa zona no podia ni respirar. Que piensan que me paso? Muy buena informacion la que publica gracias.

    Me gusta

  • Sus diagnosticos son claros según la atención que ha recibido mi esposa, pero aun así estoy preocupado pues ha recibido comentarios adversos acerca de su futuro con este mal que pueda
    inválida y pues nos preocupamos pues tiene 70 años y siempre ha sido muy dinámica. Gracias
    espero su correo electrónico para saber donde estan ubicados en VERACRUZ,VER.

    Me gusta

  • hola, la dirección de nuestra clínica es: Bulevar Adolfo Ruiz Cortines s/n Esq. Calle Barco Viejo Col. Mocambo, C. P. 94298 Municipio de Boca del Río Veracruz, local 215 dentro de la Plaza Vela. Teléfonos: (229) 1792 289, (229) 1307 583
    Esperamos se recupere pronto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s