Uso de tacones, ¿Mi hija puede usarlos? ¿A qué edad?

La moda ha alcanzado a chicos y a grandes, y con ello también a traído problemas de salud, sobre todo si de calzado se trata. En las niñas menores de 12 años nunca deben usar tacones de ningún centímetro, debido a que la estructura inmadura de las niñas con el uso del tacón provoca deformidades o fatiga en el pie, así lo advirtió Sonia Castro, Jefa del área de Ortopedia del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

El pie se divide en tres partes: el antepié (a) que es la parte de los dedos; el medio pie (b) que es la parte media y el retro pie (c) que es la parte del talón,

anatbiom

 

Entonces si a la niña se le inclina en la parte anterior del pie provocas una malformación en esos huesositos inmaduros que se están desarrollando y mayor fatiga. A esa edad los pies están en plena formación y es necesario que los chicos utilicen el calzado adecuado para una etapa vital, ya que de no hacerlo podrían tener problemas a futuro. 

¿Qué pasa si una niña de 3 años lleva tacones todos los días?

  • Llevando tacones los músculos de las piernas están en un nivel de contracción mayor por la simple postura de “puntillas” y al echar los pasos los músculos no se relajan tanto como en un caminar plano.
  • Los tendones tienden a acostumbrarse al pie en extensión (quedando acortados) y al volver a la posición plana deben estirarse de nuevo (y un tendón no debería tener que estirarse para estar en su posición natural).
  • La columna vertebral tiende a provocar dolor con el tiempo, ya que la postura en tacones debe ser modificada para mantener el equilibrio (los tacones echan el cuerpo hacia delante y la espalda debe arquearse hacia atrás para corregir la posición).
  • El peso del cuerpo recae sobre el metatarso y los dedos del pie, que no están preparados para ese peso.
  • Durante la etapa preescolar, lo mejor es que los niños utilicen zapatos livianos y que sujeten adecuadamente sus pies, dando espacio para que sus dedos se muevan con holgura.
  • Además las suelas deben ser flexibles y tener el agarre suficiente para evitar caídas mientras juegan.

Jugar a ser grandes y usar los tacos de mamá en casa no está mal, siempre y cuando sea por poquito tiempo. Los expertos recomiendan que los padres les expliquen a sus niñas que, si los usan mucho, pueden hacerles daño.

136190010

 

http://www.bebesymas.com/ser-padres/a-que-edad-poner-zapatos-de-tacon-a-las-ninas

http://www.bebesymas.com/ser-padres/a-que-edad-poner-zapatos-de-tacon-a-las-ninashttp://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1817063.htm

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s