Contractura muscular: Todo sobre ellas y el tratamiento

Aunque un esguince o una distensión muscular es siempre difícil de tratar, los espasmos musculares son algo completamente diferente. Los espasmos musculares suceden cuando el músculo ha sido desgarrado o ha realizado un trabajo excesivo resultando en una inflamación. La inflamación estimula los nervios que conectan los músculos de la espalda causando que el músculo se estire y se contraiga.

¿Por qué aparecen las contracturas musculares?

Las contracturas musculares pueden aparecer de 2 maneras:

Exigiéndole al músculo un esfuerzo superior al que está capacitado:

La primera, la más común es exigiéndole al músculo un esfuerzo superior al que está capacitado, ya sea puntual e intenso como es el caso de las lesiones por esfuerzo repetitivo o bien, por un esfuerzo mantenido pero no tan fuerte, por ejemplo las Posturas estáticas que hacen que el músculo esté en la misma posición por más tiempo del adecuado. Esto genera en el músculo una fatiga por soportar cargas inadecuadamente.

Contractura muscular por debilidad del músculo:

Y la segunda que es cuando el músculo está débil y no tiene la fuerza requerida para llevar a cabo trabajos que tiene que realizar. Este caso es típico de la contractura muscular en la espalda, de los músculos paravertebrales de una región específica, debido a una escoliosis, ya que un lado de la musculatura se atrofia lo que provoca una asimetría de cargas y pesos para el otro lado de la espalda.

El sedentarismo y el estrés:

También por el sedentarismo ya que los músculos no están en condiciones óptimas de salud por lo que las contracturas son más susceptibles ante cualquier esfuerzo. Otra de las causas comunes de las contracturas es el estrés, ya que esta emoción libera elementos químicos que llevan a la contracción involuntaria y sostenida del músculo.

Tratamiento-para-la-contractura-muscular-2

 

Tips para las contracturas musculares

  • Si estamos enfermos o practicamos deporte, debemos consumir agua para recuperar los electrolitos perdidos. Muchas contracturas y espasmos musculares están causados por la deshidratación.
  • Debemos distensionar los músculos afectados mediante estiramientos y masajes. Si es necesario, podemos aplicar calor.
  • Antes de realizar un ejercicio, es imprescindible calentar los músculos.
  • Debemos controlar el estrés, la ansiedad, la tensión o la ira.
  • Los antiinflamatorios son una buena y rápida opción.
  • La deficiencia de potasio puede dar lugar a contracturas y espasmos musculares. Las bananas, el jugo de ciruela, la papa y los frutos secos son algunas opciones de alimentos ricos en potasio.
  • La falta de calcio también puede influir, por lo que es ideal el consumo de pescados y mariscos, almendras, semillas de lino, avena, perejil o tofu. Evitar alimentos como el tomate o el vinagre, que impiden al cuerpo absorber el calcio.
  • Puedes utilizar remedios herbarios, antiinflamatorios o relajantes musculares. Sobre todo, aquellos que incluyen semilla de apio, corteza de sauce blanco, reina de los prados, passiflora o garra del Diablo.
  • Utilizar aromaterapia en los masajes.
  • Descansar adecuadamente y estirar los músculos cuando lo sintamos necesario.
  • Mejorar la postura para que los músculos no luchen contra la gravedad.
  • Beber té de manzanilla para aliviar las contracturas musculares.
  • Para aliviar los dolores de cabeza producidos por contracciones musculares, debemos darnos duchas calientes, utilizar técnicas de relajación, poner compresas calientes en la parte posterior del cuello, acudir a fisioterapia o masajistas.

 

http://yanomeduelelaespalda.es/todos-post/cuidados-de-la-columna/contracturas-musculares-de-espalda/#.VAdAIF4vtowhttp://vivirsalud.imujer.com/2010/06/17/tratamiento-para-la-contractura-muscular

http://vivirsalud.imujer.com/2010/06/17/tratamiento-para-la-contractura-muscular

http://nedik.com/salud/contractura-muscular/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s