Ruptura de ligamento.

La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano y sus distintas lesiones son, en principio, las más frecuentes entre los deportistas, sobre todo la rotura de ligamento cruzado. Esta lesión afecta, sobre todo, a aquéllos cuyo tren inferior está sometido a continuos sobreesfuerzos y cambios bruscos de ritmo o dirección del movimiento, como ocurre en deportes como el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el esquí o las artes marciales.

Básicamente, la medicina clasifica las lesiones de los ligamentos en tres grados de gravedad:

  • Grado 1: la distensión de ligamentos
  • Grado 2: la rotura de ligamentos parcial
  • Grado 3: la rotura de ligamentos completa

¿Qué son los ligamentos?

Se componen de tejido conjuntivo y unen entre sí los huesos de una articulación, al contrario que los tendones, que conectan músculos con huesos. Por ejemplo, los ligamentos de la rodilla (por ejemplo, los ligamentos cruzados) contribuyen a unir el fémur con la tibia y el peroné.

Los ligamentos cumplen varias funciones. Según su función correspondiente, los médicos deportivos distinguen tres categorías:

  • Ligamentos de refuerzo: junto con la cápsula articular, los ligamentos de refuerzo estabilizan la articulación y le dan sostén.
  • Los ligamentos de dirección: contribuyen a dirigir el movimiento.
  • Los ligamentos de inhibición: restringen los movimientos para que una articulación no se estire en exceso.

Los ligamentos que presentan una rotura total o parcialmente ya no pueden cumplir plenamente su función. Por esta razón, la articulación afectada por una rotura de ligamentos pierde estabilidad en la mayoría de los casos. Además, la capacidad de movimiento de la articulación se puede ver limitada.

18003

Síntomas:

  • Un chasquido.
  • Un intenso dolor en la zona.
  • Dificultad para apoyar la pierna.
  • Inestabilidad en la articulación de la rodilla.
  • Cierta inestabilidad en la marcha.
  • Cerca del 70 % de los jugadores sufre un derrame hemático (de sangre) en las 24 horas siguientes a sufrir la lesión

Diagnóstico

Para determinar si el deportista sufre una rotura de ligamento cruzado, el especialista en medicina deportiva suele realizar varias pruebas:

  • Prueba del cajón anterior: Es la más común. Con la rodilla flexionada a 30 grados, el médico se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabilizando el muslo y con la otra realizando una tracción suave sobre la región proximal de la tibia. Existe desgarro del LCA, si i la tibia se desplaza hacia delante.
  • Estudio radiológico en dos planos: Permite descartar la existencia de arrancamientos óseos o fracturas de las inserciones de los ligamentos
  • Resonancia magnética: Es la más indicada para una correcta valoración de la lesión, pues es la única forma de ver el estado del ligamento cuando se produce un hematoma interno.

Cómo tratar una rotura del ligamento cruzado

Una vez diagnosticado, el especialista en medicina deportiva decidirá cuál es el protocolo de actuación a llevar a cabo. Si la lesión es grave, pues se observan signos radiológicos de fractura o existe laxitud articular, se recomienda la intervención quirúrgica, sobre todo en el caso de deportistas de elite como son los jugadores de fútbol.

El objetivo principal del tratamiento es curar la rotura de ligamentos y restablecer la estabilidad y resistencia de la articulación afectada. La forma de tratamiento escogida por el médico deportivo para lograr el objetivo del tratamiento depende de distintos factores, entre otros, de:

  • Cuál es la articulación afectada por la rotura de ligamentos.
  • Si el ligamento afectado presenta una rotura completa o parcial.
  • También se han lesionado otras partes de la articulación, por ejemplo, un hueso o un cartílago.

http://www.onmeda.es/enfermedades/rotura_ligamentos-tratamiento-15980-8.html

http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/medicina-deportiva/sintomas-y-diagnostico-de-la-rotura-del-ligamento-cruzado-501

http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/lesion-ligamentosa/rotura-ligamento-cruzado.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s