Espondilosis cervical

¿Qué es?

 

Es un trastorno en el cual hay un desgaste anormal en el cartílago y los huesos del cuello (vértebras cervicales). A medida que los discos se deshidratan y encogen, los espolones óseos y otros signos de osteoartritis se desarrollan.

La espondilosis cervical es muy frecuente y empeora con la edad. También parece haber un componente genético implicado debido a que algunas familias tengan más de estos cambios a través del tiempo, mientras que otras familias se desarrollará menos. Más del 90 por ciento de las personas mayores de 65 años tienen evidencia de la espondilosis cervical y artrosis. La mayoría de estas personas no experimentan síntomas de estos problemas.

 

¿Qué lo causa?

 

En la columna, puede aparecer osteoartritis a medida que el disco degenera y pierde el contenido de agua. En niños y adultos jóvenes, los discos tienen un alto contenido de agua. Con el envejecimiento, nuestros discos comienzan a secarse y se debilitan. Este problema genera un aplastamiento o colapso de los espacios de los discos y pérdida de altura en estos espacios discales.

A medida que las superficies articulares experimentan más presión, éstas también comienzan a degenerarse y desarrollan osteoartritis, similar a lo que ocurre en la articulación de la cadera o de la rodilla. El cartílago que cubre y protege las articulaciones se desgasta.

Si el cartílago se desgasta completamente, ello puede llevar a la fricción de hueso contra hueso. Para compensar la pérdida de cartílago, su cuerpo puede responder generando hueso nuevo en sus superficies articulares para ayudar a dar soporte a las vértebras. Con el paso del tiempo, este crecimiento adicional -llamado protuberancia u osteofito- puede reducir el espacio por donde pasan los nervios (estenosis).

  • Tener sobrepeso y no hacer ejercicio

  • Tener un trabajo que requiera levantar objetos pesados o agacharse o girar mucho

  • Lesión cervical pasada (con frecuencia algunos años antes)
  • Artritis grave

 

¿Cómo se siente?

 

En la mayoría de los casos, la espondilosis cervical no causa síntomas. Cuando los síntomas ocurren, por lo general sólo afectan al cuello, causando dolor y rigidez.

A veces, los resultados espondilosis cervical en un estrechamiento del espacio necesario por la médula espinal y las raíces nerviosas que se originan en la médula espinal y pasan a través de la columna vertebral para el resto de su cuerpo. Si las raíces nerviosas o la médula espinal son apretados, puede experimentar:

  • Hormigueo, entumecimiento y debilidad en los brazos, manos, piernas o pies
  • Falta de coordinación y dificultades para caminar
  • Pérdida del control del intestino o la vejiga

Busque atención médica si usted nota la aparición repentina de entumecimiento o debilidad, o la pérdida de control del intestino o la vejiga.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

El médico y otros profesionales de la salud pueden ayudarle a manejar su dolor para que usted pueda permanecer activo.

  • El médico puede remitirlo a fisioterapia. El fisioterapeuta le ayudará a reducir el dolor utilizando estiramientos y le mostrará cómo hacer ejercicios que fortalezcan los músculos del cuello.
  • El terapeuta también puede usar tracción cervical para aliviar algo de la presión allí.
  • Usted también puede ver a un masoterapeuta (especialista en masajes), alguien que realice acupuntura o alguien que lleve a cabo manipulación de la columna (quiropráctico, médico osteópata o fisioterapeuta). Algunas veces, unas pocas visitas ayudarán con el dolor del cuello. 
  • Las compresas frías y la terapia con calor pueden ayudar con su dolor durante las reagudizaciones.

Un tipo de psicoterapia, llamada terapia conductual cognitiva, puede servir si el dolor está teniendo un impacto serio en su vida. Esta técnica le ayuda a entender mejor su dolor y le enseña cómo manejarlo.

Los medicamentos pueden ayudar con su dolor en el cuello. El médico puede recetarle antinflamatorios no esteroides (AINE) para el control del dolor a largo plazo. Se pueden recetar narcóticos si el dolor es intenso y no responde a los AINE.

Si el dolor no responde a estos tratamientos o usted tiene una pérdida del movimiento o de la sensibilidad, se contempla la posibilidad de la cirugía. La cirugía se hace para aliviar la presión en los nervios o la médula espinal.

Recomendaciones

Posición para dormir

Una posición incómoda para dormir puede causar espondilosis cervical con el tiempo y agravar la enfermedad una vez que se diagnostica. Como se informó en el sitio web CBS News, Terri Trespicio, editor sénior de la revista Body+Soul, dice que la peor posición para dormir es sobre tu estómago. Cuando duermes sobre el estómago, el cuello está en un ángulo incómodo durante toda la noche causando tensión de cuello y alineación de las articulaciones. Trespicio recomienda dormir sobre la espalda sin una almohada para alentar las curvas naturales a lo largo de la columna vertebral para que se alineen correctamente. Surgeon.org también recomienda dormir de lado con una almohada que tenga el tamaño del hueco entre tu hombro y la cabeza para liberar la tensión en el cuello. No se recomienda usar demasiadas almohadas.
 

Ejercicio

El ejercicio regular lubrica los discos de la columna vertebral y ayuda a luchar contra la degeneración de los discos. El ejercicio puede ayudar a mantener un cuerpo fuerte y flexible con la edad. Deben evitarse ejercicios de alto impacto como correr si experimentas cualquier dolor en el cuello porque el amortiguador del impacto puede empeorar tu enfermedad. Los ejercicios de bajo impacto y ligeros como caminatas, nadar o aerobic acuático ayudan a sostener el cuerpo. Al utilizar una rutina de estiramientos de cuello y ejercicios de yoga mantendrás la flexibilidad y la amplitud de movimiento en el cuello y la columna cervical.
 
Leer más:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s