Dolor muscular después del entrenamiento, ¿Es normal?

Para quienes alguna vez entrenaron y sintieron el rigor de un día de alta intensidad durante la pre-temporada (período preparatorio), saben perfectamente de lo que estoy hablando. Para quienes nunca compitieron, quisiera aclarar que me refiero al dolor “natural” que se presenta después de entrenar y que es producto de un entrenamiento planeado, dirigido y sistemático. No se trata, como se pudiera llegar a interpretar, de un dolor producido por una lesión.

El ejercicio es parte importante de un estilo de vida activo y saludable. Hacer ejercicio mantiene flexibles las articulaciones, ligamentos y tendones y aumenta la fuerza de los músculos. La sensación de dolor y rigidez que sientes 24 horas después (o más) de hacer ejercicio se conoce como dolor muscular tardío (DOMS, por sus siglas en inglés), dice la doctora Janice Harvey, directora de atención primaria en medicina deportiva de la Clínica Deportiva y de Rehabilitación Ortopédica David Braley, de la Universidad McMaster, en Ontario. El DOMS es resultado de una lesión en las fibras musculares provocada por un exceso de ejercicio o ejercicio nuevo. “Los pequeños desgarros le indican al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación. Los glóbulos blancos liberan sustancias químicas y enzimas, que se cree son la causa del dolor muscular”, explica Harvey.

Otra manera de explicarlo, si intentas hacer un ejercicio nuevo o haces ejercicio a un nivel de intensidad más alto, es posible que te duelan los músculos en los días posteriores al entrenamiento. Esto se debe a que el aumento de intensidad pone tensión en los músculos que ejercitó, ocasionando pequeños desgarres en las fibras de los mismos. A medida que los músculos sanan, se vuelven más fuertes y con mejor capacidad para trabajar a un nivel de intensidad más alto.

¿Cómo puedo diferenciar un dolor muscular de una lesión?

Si sientes dolor mientras haces ejercicio y este no empieza a desaparecer después de 72 horas, es posible que tengas una lesión como un esguince o un tirón muscular. Si consideras que tiene un esguince o un esguince, prueba el método RICE, por sus siglas en inglés: reposo, hielo, compresión y elevación.

 

Prevención del dolor muscular

El DOMS puede ser parte normal del ejercicio, pero hay unos pasos que puedes seguir para reducir el dolor causado por la actividad física.

  • Prepara un bocadillo para después del ejercicio. “Hay nueva evidencia de que consumir una mezcla de carbohidratos y proteína en el periodo posterior al ejercicio es útil [para aliviar el dolor muscular]”, dice Harvey. Ella sugiere beber 500 ml (2tazas) de leche con chocolate o comer un tazón de cereal con leche después de hacer ejercicio.
  • Si estás tratando de tonificar los músculos, conoce los cinco tipos de alimentos que te ayudarán a construir y mantener la masa muscular.
  • Prepárate para los ejercicios nuevos. “Antes de tomar un programa intenso o que tenga muchos ejercicios excéntricos (contracción muscular al estirarte), prepárate con actividades similares como por ejemplo bajar escaleras antes de trotar colina abajo”, aconseja Harvey.
  • No tomes medicamentos de forma preventiva. Aunque puede resultar tentador tomar unos analgésicos antes de una sesión extenuante de ejercicio, Parhar no lo recomienda. “Debes evitar usar analgésicos antes del ejercicio, ya que pueden enmascarar los síntomas de una lesión musculoesquelética subyacente, lo cual puede provocar un esfuerzo excesivo y mayor daño”, advierte.

Llama al médico o busca atención médica si tienes:

  • Dolor muscular que dura más de una semana
  • Dolor severo que empeora con el ejercicio
  • Enrojecimiento, inflamación o calor al tacto en la articulación o músculo afectado
  • Dificultad para respirar
  • Mareos

 

Ejercicios-quemar-grasa

 

http://mx.selecciones.com/contenido/a1021_dietas-y-eejercicio-como-aliviar-el-dolor-muscular-despues-del-ejercicio

http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/exercise-fitness/exercise-basics/sore-muscles.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s