Lesiones al realizar spinning y cómo evitarlas.

El Spinning ha sufrido una crecida espectacular de participantes en los últimos años: la promesa de la pérdida de peso bastante rápida y de la tonificación del tren inferior ha hecho que mucha gente ajena a los gimnasios no se pierda ni una sola clase.

Es una actividad de bajo impacto que no presenta ninguna contraindicación importante, lo que por sí solo justifica su práctica tan extendida. La mayoría de las lesiones producidas en esta actividad son producto de una mala realización de los diferentes ejercicios, de ahí que debamos incidir en una correcta postura y ejecución de los mismos.

El spinning es una actividad colectiva y dirigida por un monitor que se realiza sobre bicicletas estáticas especialmente diseñadas para este propósito siguiendo el ritmo de la música. En esta clase se puede trabajar, según el tipo de sesión que se realice, tanto la resistencia cardiovascular como el trabajo interválico o un entrenamiento de velocidad.

Sin embargo, como todas las actividades deportivas, tiene sus pros y sus contras. 

Aqui te enlistamos los errores más frecuentes que pueden ocasionar lesiones para que pongas mayor atención a la hora de alistar tu bicicleta antes de empezar una clase:

  • Sillín demasiado bajo: Se puede producir dolor o molestia en la parte anterior de la rodilla, al forzar una mayor flexión se produce una mayor tensión en la rótula.
  • Sillín demasiado alto: Sobreextender las piernas puede producir tendinitis en el tendón de Aquiles y sobrecargas en la espalda (zona lumbar y cadera).
  • Sillín demasiado adelantado: Esto supone además de incomodidad al pedalear, tensión en la parte inferior de la espalda y los glúteos.
  • Sillín demasiado retrasado: Cuando las piernas se estiran excesivamente ocurre lo mismo que si el sillín está demasiado alto, riesgo de sobrecarga en el tendón de Aquiles y en la parte inferior de la espalda.
  • Manillar demasiado bajo: La altura del manillar depende o varia en función de la experiencia y de la condición física del ciclista pero la colocación del manillar muy bajo implica de forma más intensa a los músculos de la espalda y a los extensores de brazo en los cambios de peso.

¿Cuál es la manera correcta de acomodar la bicicleta?

Te dejamos un video que te ayudará a ajustar y posicionar tu bicicleta para iniciar clase y no sufras lesiones. Recuerda que este paso es de vital importancia, como todo ejercicio, requiere una técnica y pasos a seguir para un entrenamiento seguro.

 

 

http://tuspinning.wikispaces.com/7.+Errores+y+lesiones+del+Spinning

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