Origen del mes de octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama

El día de hoy inició la la campaña anual de salud internacional organizada por las más importantes instituciones de caridad para el Cáncer de Mama con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la enfermedad, recaudar fondos para la investigación de su causa, su prevención y su cura.

La historia del lazo

  • La historia de un lazo como símbolo de conciencia se remonta a una canción “Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon”.
  • En 1979, Penney Laingen, esposa de un prisionero en la Guerra del Golfo, se puso un lazo amarillo inspirada por la canción para pedir la liberación de su esposo. Muchos se solidarizaron y también llevaron un lazo amarillo. Era la primera vez que un lazo se hacía mediático.
  • En 1990 el grupo activista Visual AIDS que luchaba contra el SIDA tiñó el lazo de rojo (el color de la pasión”). Jeremy Irons lo llevó en los Tony Awards.
  • Los lazos se convirtieron en el símbolo de cualquier causa solidaria. The New York Times declaró el año 1992 como “The Year of the Ribbon.” (El año de los lazos).

La historia del Lazo Rosa

La primera vez que se utilizó un lazo rosa fue a finales de 1990 durante la “Race for the Cure” (Maratón por la Cura) de Nueva York que organiza la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. Este primer gesto no jaló de la manera en la que querían, el gesto era la carrera, el lazo era un detalle más. Hacía falta que el lazo fuera el protagonista.

100px-Pink_ribbon.svgEsta campaña lleva viva desde 1992 cuando Evelyn Lauder después de haber sido detectada de cáncer (1989) co-creo el moño rosa junto con Alexandra Penney. Su experiencia personal sirvió de inspiración para tocar millones de corazones y concientizar a la población mundial sobre su prevención y tratamiento.

Empezaron con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos para distribuirlos a través de las tiendas en Nueva York. Evelyn Lauder se comprometió a distribuir los lazos por todo el país, sin embargo, hasta el momento no se había tomado una decisión entorno al color del mismo

Además, a Evelyn se le ocurrió que debía existir un lugar de atención integral en el que además de asistencia médica, se diera también psicológica, genética, nutricional, e incluso de moda y belleza. Fue entonces que en 1992 abre el Breast Cancer Research Foundation en el cual se daban todos los tratamientos integrales a las mujeres que padecieran esta enfermedad.

Hoy en día esta campaña tiene mucha fuerza para concientizar sobre esta enfermedad que cada año ataca más mujeres, la situación actual es aproximadamente esta:

Captura de pantalla 2014-10-01 a la(s) 20.20.11

Esta campaña ha recaudado millones de dólares a nivel mundial, Esteé Lauder sigue siendo una de las compañías que apoyan a diferentes fundaciones a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s