La forma óptima y natural para correr.

La forma incorrecta de correr se conoce como “talonear”, donde se choca el talón directamente con el suelo. Esto ocasiona que haya un mayor impacto sobre la estructura del corredor, con impacto sobre la rodilla y el tobillo. Además, provoca un mayor desgaste muscular y energético ya que opone más resistencia al avance.

Por el contrario,  para que usted pueda correr de la mejor manera y sacar provecho de sus carreras, lo correcto es apoyar el pie sin poner el talón. Se apoya la planta (no la punta) pero no el talón en sí.

Esto quiere decir que el cuerpo -como un todo- debe ir levemente inclinado hacia adelante sin doblar en la cintura y como consecuencia, hace que la fuerza de gravedad ayude con el avance del cuerpo del corredor y reduce el esfuerzo muscular así como la presión sobre la rodilla y el gasto de energía.

Pero además de la pisada, debe cuidar de su abdomen y la zona lumbar o parte baja de la espalda. Los músculos que dan soporte a esa zona le permitirán tener un mayor equilibrio y control del cuerpo. Debe mantener la espalda erguida y tensionar el abdomen (meter el estómago, como se dice). Es bueno que además realice ejercicios abdominales todos los días. Un abdomen más fuerza le permitirá mantener la postura indicada y correr mejor.

postura

Mantenga su pelvis de forma vertical, sin oscilar de lado a lado y los hombros relajados. No gire sus hombros, mantenga firme su posición y lleve los brazos a los lados, preferiblemente flexionales a 90 grados.

No baje la cabeza, eso solo hará que “pierda aire” pues el movimiento hacia abajo presiona la tráquea y le impide lograr una buena respiración.

Este deporte, como todos, requiere de práctica y constancia. Revise su postura, evite lesiones y logre un mejor resultado. Poco a poco avanzará y alcanzará su meta.

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