EL TELEFONO CELULAR Y EL AUTO NO COMBINAN

 Dr. Alejandro López Rivas

En solo algunos años los teléfonos celulares dejaron de ser un artículo de lujo y un “símbolo de estatus” para transformarse en una herramienta necesaria en la ejecución de los negocios. Hoy existen alrededor de 2,290 millones de usuarios de telefonía celular basada en distintas tecnologías.Según proyecciones del World Cellular Information Service, la marca de 3,000 millones de clientes de celulares se alcanzará en el año 2010.

El crecimiento de la telefonía fija ha sido menor, del 23 por ciento, lo que sitúa su actual número de usuarios en 1.199 millones.

Como pasa con cualquier innovación, los vicios aumentan con las mismas. El uso de los autocarretera.jpgcelulares mientras se está manejando se ha transformado en un gran problema. Los usuarios de celulares cuadruplican las posibilidades de sufrir algún accidente.

El uso del teléfono celular cuando se esta conduciendo un vehiculo automotor es causa de infracción en la mayor parte de lo estados de la República Mexicana por ejemplo, en el reglamento de tránsito del Distrito Federal en el artículo 82 fracción VII y VIII, expresamente se sanciona el uso del teléfono celular.

Un estudio recientemente publicado por el psicólogo David Strayer, de la Universidad de Utah, comprobó que conducir un vehículo hablando por teléfono celular, aún utilizando el “manos libres”, es tan peligroso como hacerlo alcoholizado.

En dicho estudio, cuarenta voluntarios condujeron el auto en cuatro mañanas distintas, algunas veces estando alcoholizados, otras hablando con un “manos libres”, otras con un celular en la mano y en ocasiones sin ningún obstáculo de este tipo.

De acuerdo con la investigación, los conductores alcoholizados fueron más agresivos, condujeron más “pegados” al coche delantero, y pisaron el freno con más violencia. Pero curiosamente, los conductores que estaban hablando por teléfono tardaron más en pisar el freno e incurrieron en más accidentes, sin que se notaran diferencia entre quienes hablaban con el “manos libres” y quienes lo hacían con el celular en la mano.

Manejar el automóvil mientras se realiza una llamada con un kit “manos libres” es igual de peligroso que hacerlo sosteniendo el celular.

celularenmano.jpg

Según Frank Drews, profesor asistente de psicología de la Universidad de UTAH, los conductores que hablan por teléfono le prestan atención a la conversación y no a su modo de conducir. “Los conductores no están percibiendo su ambiente de conducción”, apuntó. “Encontramos que el 50 por ciento de la información visual no se procesaba en lo absoluto… podría tratarse de un semáforo en rojo. Esto aumenta dramáticamente el riesgo de tener un accidente”. El estudio demuestra que alguien que esté conversando por teléfono celular está exponiéndose a sí mismo y a los demás a un gran riesgo.

Las conversaciones en los celulares distraen al conductor del ambiente donde maneja, a lo que implica riesgos potenciales. Esto puede llevar a muchas acciones inseguras, como:

·          No poder mantener una distancia apropiada cuando se maneja en condiciones adversas.

·          No poder mantener una posición apropiada en la línea de autos.

·          No darse cuenta o no poder reconocer las señales del tráfico.

·          El estar centrado en la conversación retarda la capacidad de respuesta en los reflejos.

·          No escuchar claramente los sonidos de alerta del exterior como otros autos o inclusive el paso del tren.

Luz de Cabrera, instructora internacional de manejo defensivo, señala que  en investigaciones realizadas por el Instituto Español  de Investigación sobre reparación de automóviles, el automovilista que habla por teléfono mientras conduce no respeta la prioridad en los cruces una de cada cuatro veces y su ritmo cardiaco aumenta progresivamente desde 88 pulsaciones hasta más de 100, e incluso puede llegar a las 145 cuando la conversación lleva una carga emocional importante, la cual le distrae su atención.

carretera.jpgEl informe del Instituto Español de Seguridad  asegura que esta práctica es tan arriesgada como conducir con una tasa de alcoholemia de un gramo por litro de sangre y produce falta de concentración, disminución de los reflejos y reducción de la velocidad, de manera inconsciente.

Algunas encuestas, realizadas por Internet, demuestran que el uso del celular es tan común que nueve de cada diez conductores lleva uno consigo cuando se sube al automóvil, y de éstos sólo el 14 por ciento cuenta con una instalación de manos libres.

Utilizar el celular mientras se conduce, es para muchos, parte de sus costumbres más cotidianas, lo cual influye en la irresponsabilidad respecto al peligro que supone. Pese a ello, un estudio elaborado por el Laboratorio de Investigación del Transporte de Inglaterra, afirma que: Un conductor, en una conversación telefónica, tarda medio segundo más en reaccionar ante un imprevisto en la vía, que en condiciones normales, lo que significa, que conduciendo a una velocidad de 110 kilómetros por hora, recorre 14 metros más cuando se está en situación de peligro.

El estudio también incluye un análisis científico demostrando que, el cerebro no es capaz de efectuar a la vez dos tareas complejas, como lo es conducir y mantener una conversación.

De esa manera el informe señala que la principal distracción provocada por el celular no es la de llevar asido el teléfono, sino la carga mental, pues a partir de los dos minutos de conversación se comienza a profundizar en ella y se dejan de lado otras tareas, como concentrarse en la vía.

Siendo un instrumento útil para emergencias en el trabajo, la familia y los negocios, nadie pensaría en el celular como un arma, y aunque no lo sea puede matar de manera igualmente eficaz cuando se combina con el volante.

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3 comentarios

  • Juan Pablo Gonzalez

    hola, soy de Colombia y estoy realizando mi tesis de grado en un tema que trata sobre el uso del telefono celular durante el proceso de conduccion de un vehiculo motorizado. Me inetresaría enormemente saber si puede usted proporcionarme las fuentes de estos estudios que usted nombra en el texto, para poder así incluirlo en mi tesis y sitar una bibliografía o pagina web. Hasta el momento solo he encontrado en la web los estudios de UTAH y LLEIDA. De ante mano muchas gracias.

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  • ALEJANDRO LOPEZ RIVAS

    ESTIMADO JUAN PABLO TE ENVIO ALGUNAS REFERENCIAS QUE TE PUEDEN SERVIR
    ATTE, DR. ALEJANDRO LOPEZ RIVAS

    SEGURIDAD VIAL : INVESTIGACION PUBLICADA EN EL BRITISH MEDICAL
    JOURNAL
    Celular y auto no son compatibles « INCISIONES SIN ANESTESIAPor Janice Billingsley, Reportera de HealthDay. Escuchar su teléfono celular mientras conduce es tan peligroso como hablar, según un nuevo estudio. …
    http://www.elcomercioonline.com.ar/…/50024963-Hablar-por-celular-al-volante-es-tan-peligroso-
    Huellas de los Bull-Dogs – Conversación sobre Protección
    Seguridad y distracciones con los teléfonos celulares
    algunos articulos publicdos en el INSTITUTO NACIONAL SDALUD PUBLICA DE MÉXICO http://www.insp.mx/

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