Importancia del break laboral

Seguramente muchos de nosotros no podríamos soportar una larga jornada laboral sin tener un break en todo el día. Y es que para muchos darse un pequeño momento para descansar en medio del trabajo es vital. Ya sea para recargar las pilas o para relajarse, aquí te mencionamos 5 razones por las cuales es importante tomar un break en la hora de trabajo.

1. Un cerebro descansado = más productividad

Según Edwin Robertson, neurólogo a la Harvard Medical School, nuestro cerebro necesita 20 minutos para procesar y almacenar informaciones en la memoria. Pero, si hacemos muchas cosas al mismo tiempo, nuestras capacidades disminuyen. Esto, puede provocar una falta de perspectiva sobre tu trabajo. Para evitar esto, tienes que ofrecer a tu cerebro un momento de descanso. La empresa Google lo entendió y es por eso que ofrece un día extra libre por semana a los empleados quienes quieren desarrollar proyectos personales para relajarse.

2. Encuentra lo que te apasiona

Si tu jefe no te da tanto tiempo para relajarte, no te preocupes. Estos breaks, muy saludables dicho sea de paso, pueden tratarse de simples paseos o meditaciones de solamente 15minutos. El objetivo es solamente vaciar tu cerebro para volver a tener más energía y entusiasmo. Cada uno debe encontrar su “burbuja de oxígeno”, ya sea en el deporte, la lectura, la música, etc.

3. Instaura un ritual cotidiano

Los trabajadores a menudo hablan de la falta de tiempo como el principal obstáculo a la posibilidad de planificar unos breaks durante el día de trabajo. Para que estos breaks sean realmente eficaces tendrán que ser reiterativos y regulares, además tendrás que hacer que se vuelvan un verdadero encuentro contigo mismo. Oblígate a tomar unos minutos cada día y/o cada semana para hacer algunos ejercicios físicos durante el trabajo, así, se volverá algo natural.

4. Desconéctate del mundo exterior

El objetivo es apartarse del entorno laboral, así que, procura apagar tu celular durante el break. Nada de smartphones o de computadoras, aíslate completamente. Regresarás a tu trabajo más descansado, más eficaz y con más perspectiva sobre los problemas que tienes que enfrentar y por los cuales encontrarás un solución más fácilmente.

Algunas empresas, adicional al tiempo obligatorio de la media jornada para descanso e ingesta de alimentos que antes señalamos, acostumbran a manejar pequeños “break” o recesos en medio de cada una de las jornadas.

Por ejemplo, en la jornada de 8 a 12 am y de 2 a 6pm, la empresa concede un receso de 10 minutos a las 9 am y las 4 pm.

stress-sobre-trabajo

2 comentarios

Deja un comentario