Alimentación vegan

¿Qué es una dieta vegana?

Las personas que siguen una dieta vegana evitan comer todos los productos de origen animal, incluidos la carne, los huevos y los lácteos. Tampoco comen productos alimenticios de origen animal, como la gelatina y la miel.

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El término vegan fue acuñado en el idioma inglés en 1944 por Donald Watson cuando, al cofundar en Inglaterra la Vegan Society (Sociedad Veganista); quiso indicar en un inicio el concepto de vegetariano no consumidor de productos lácteos y más tarde para referirse a la doctrina en la que el ser humano debe vivir sin explotar a los animales

¿Cuáles son los beneficios de seguir una dieta vegana?

  • Evitan muchas de las sustancias químicas poco saludables que se encuentran en los productos de origen animal, como el colesterol y las grasas saturadas.
  • Tienden a incorporar más nutrientes vitales de las frutas, las verduras y los granos. Las elecciones de alimentos de una dieta vegana pueden reducir el riesgo de tener presión arterial altadiabetes tipo 2, determinados tipos de cáncer yenfermedades cardíacas.
  • Las personas que tienen diabetes tipo 2 y siguen una dieta vegana pueden mejorar su respuesta a la insulina y tener un mejor control del nivel de azúcar en la sangre.
  • Los veganos también tienden a tener un peso corporal más saludable, lo que puede mejorar el estado de salud general.

Una dieta vegana bien planificada ofrece a algunas personas la satisfacción de seguir sus creencias y el placer de una vida más larga y saludable.

7 recomendaciones para tener una dieta vegan saludable

  • Lo más importante: alimentarse de la forma más variada posible.
  • Tomar un complemento alimenticio de vitamina B12 y, en invierno, eventualmente de vitamina D (puede ser vitamina D2 vegana o vitamina D3 de origen vegano).
  • Tomar en las comidas una bebida con alto contenido en vitamina C para optimizar la asimilación de hierro.
  • Evitar el consumo de azúcares refinados y harinas blancas y harinas pasteleras.
  • Restringir la cantidad de aceites y grasas adicionales (si se padecen enfermedades cardíacas, evitar completamente su consumo). Esta regla no debe aplicarse a los niños veganos.
  • Restringir los alimentos elaborados de forma industrial.
  • Dar preferencia a las frutas, verduras, legumbres y alimentos integrales.

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