¿Te gusta usar zapatos de tacón?

La realidad y las estadísticas muestran que las mujeres padecen hasta cuatro veces más problemas en los pies que los hombres y gran parte de estos datos se deben a la utilización de tacones, que cuánto más altos y estrechos sean, más consecuencias ocasionan. Ahora bien, ¿Qué sucede en nuestros pies cuando usamos tacones? ¿Cuáles son sus riesgos?.

La mayor propensión a enfermedades que afectan los huesos, como la artritis, junto a la utilización de calzado puntiagudo y de tacón alto, hacen de las mujeres las más afectadas por deformidades en los pies”, insistió el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando apoyamos el pie totalmente descalzo en una superficie la parte delantera del mismo, es decir, el metatarso, soporta el 43% del peso corporal con cada paso, mientras que la parte trasera del pie soporta el 57% del peso corporal restante.

biomecanicapie

Los dedos en garra son apenas uno de los daños que sufren los pies al exponerlos por largo tiempo a posturas forzadas por el uso de tacones altos

Claramente la imagen nos muestra que la balanza se inclina a favor de la parte delantera y contrario a lo que sucede cuando estamos descalzos, con un tacón de 4 centímetros de alto la parte trasera soporta el 43% del peso mientras que la delantera soporta el 57% del peso corporal.

Si elevamos un poco más el tacón a 6 centímetros el peso se distribuye en un 75% para la porción delantera del pie quedando sólo 25% para la zona del calcáneo, si el taco del zapato es de 10 cm. o más casi la totalidad del peso recae en la delantera del pie.

Con el tiempo los daños por usar tacón son más graves

Conforme se avanza en edad, vienen repercusiones asociadas al paso del tiempo como la artrosis, caracterizada por el desgaste de estructuras que forman las articulaciones,incluidas las de los dedos, de ahí que éstos tiendan a encimarse, lo cual, al margen de lo estético, hace difícil utilizar calzado cerrado e inclusive caminar.

En algunos casos el grado de deformación es tan severo que se hace necesaria la cirugía para su corrección y ésta eventualmente requiere la realización de cortes en los huesos que forman los dedos (osteotomía) para poder alinearlos además de colocarles clavos, haciendo la recuperación prolongada y difícil.

Cómo evitar las consecuencias del uso de tacones

  • Usar un tacón de unos 2 centímetros de altura. Así, 50% soporta el metatarso y 50% el calcáneo.
  • La altura del mismo no debe ser superior a los 3 centímetros y de lo contrario, el uso de plataformas con no más de 3 centímetros de diferencia entre la porción delantera y trasera del pie es lo ideal.
  • Usar calzado que no sea tan estrecho, esto ayudará a que las consecuencias sean menores. Los dedos deben tener movilidad.
  • Trata de usar los tacones sólo en ocasiones especiales, no castigues tus pies, son los que te permiten moverte todos los días.

Tacones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s