¿Sabías que el estrés desacelera tu metabolismo?

Es muy bien sabido que el estrés causa algunos daños a la salud, desde migrañas hasta posibles alteraciones genéticas. Pero recientemente, investigadores de la universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) realizaron un estudio en el que descubrieron que también disminuye el metabolismo, desacelerando el ritmo al que las calorías se queman regularmente. El estudio demuestra que el estrés, combinado con una dieta alta en grasas, desencadena el aumento de peso.

El metabolismo es el conjunto de procesos químicos del cuerpo humano que transforman el alimento en energía. Cada persona posee un ritmo metabólico único, quienes tienen un metabolismo acelerado queman calorías más rápido que sus contrapartes, por lo que pierden peso con facilidad.

Jan Kiecolt-Glaser, profesora en psiquiatría, y sus colegas, examinaron a 58 mujeres que iban desde los 31 hasta los 70 años de edad, las cuales reportaron haber sufrido una experiencia estrenaste el día anterior. Cada una de ellas consumió una comida de 930 calorías y 60 gramos de grasa, el equivalente a una hamburguesa con papas fritas.

Por un periodo de siete horas, fueron medidos los niveles metabólicos de las voluntarias, un indicativo del ritmo al que quemaban calorías, sus niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos, insulina y la hormona del estrés; cortisol. Se descubrió que quienes reportaron sentirse más estresadas el día anterior quemaban en promedio 140 menos calorías que quienes no habían sentido estrés, además de presentar niveles más altos de insulina, lo que sugería que almacenaban una mayor cantidad de grasa.

Parece ser que una diferencia de 140 calorías no es alarmante en un solo día, pero a largo plazo, puede representar un problema. Para minimizar los efectos del estrés sobre el aumento de peso, Kiecolt-Glaser recomienda elegir una dieta saludable, a base de vegetales y carnes blancas.

78653612

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s