¿Qué comer después de la actividad física?

Una alimentación adecuada después de realizar ejercicio físico es fundamental para reponer energía, evitar descompensaciones y optimizar el rendimiento deportivo.

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para nuestro cuerpo y, por lo tanto, una herramienta clave en el rendimiento físico

Cuando hacemos ejercicio, el organismo mantiene un equilibrio muy inestable entre la energía que gasta y los nutrientes que recibe, por ello, si no hay una dieta equilibrada para reponer las fuerzas perdidas, puede producirse una descompensación. Por esto es imprescindible una alimentación correcta tanto en cantidad como en calidad, antes y después de hacer ejercicio.

El cuerpo transforma los carbohidratos de nuestra alimentación en glucosa, utilizando una parte para funciones básicas del cuerpo, y almacenando otra parte en forma de glucógeno en hígado y músculos.

¿Qué alimentos elegir?

Cuando realizamos ejercicio, nuestro organismo, para producir la energía que requiere el esfuerzo, quema hidratos de carbono y grasas. También suda para poder regular la temperatura corporal. La sudoración  y la quema de hidratos de carbono y grasa, provocan que el organismo pierda nutrientes.

Un desequilibrio nutricional puede causar:

  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Más hambre.

La absorción de la glucosa en los músculos es más rápida al concluir la actividad física, de modo que consumir alimentos ricos en carbohidratos de 15 a 30 minutos después de haber realizado el ejercicio ayudará a restaurar eficazmente los niveles de glucógeno en músculo.

  • En el ejercicio anaeróbico o de fuerza (ejercicios de corta duración y alta intensidad) se destruyen sustancias plásticas del organismo que se deben reconstruir. Por eso los aminoácidos son imprescindibles, también lo es el consumo de proteínas, para reparar el tejido muscular. Los alimentos mas recomendados son: carne de vaca, de cerdo, pescado, huevos, soja, queso o leche.

anaeróbico

 

  • En el ejercicio aeróbico (ejercicios de larga duración y baja intensidad) se consume glucógeno muscular por lo tanto los alimentos mas aconsejados son aquellos que tengan hidratos de carbono complejos, como: arroz, cereales, cereales integrales, patatas, hortalizas, legumbres y algunas frutas.

aeróbico

 

http://nutricionsaludbienestar.com/que-comer-despues-de-una-actividad-fisica/

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