Daltonismo y los conductores

Cuando conducimos, entre un 80% y un 90% de la información que percibimos nos entra por los ojos. Cuanto menor es la luz que nos rodea, más difícil se hace distinguir los colores. Eso nos ocurre a todos, y no debería ser un problema para aquellos conductores que gozan de una buena salud visual. Pero hay determinados factores que hacen que esa percepción de los colores disminuya, aun bajo condiciones de buena visibilidad. Es lo que se denomina daltonismo. Cuando la luz ambiental baja, aumenta la dificultad que tiene el daltónico para apreciar claramente ciertas tonalidades.

Los daltónicos más frecuentes son aquéllos que confunden con mayor frecuencia tonos como el verde y el rojo, o incluso confundirlos entre sí, cosa que se incrementa cuando la luz disminuye o con condiciones climatológicas adversas. El “truco” para circular de los conductores daltónicos es aprender dónde se sitúan los colores de los semáforos, por supuesto, son capaces de conducir, la señales, además del color, pueden interpretarse por su forma y contenido. Pero ¿cuándo no se trata de un semáforo? Si hay señales luminosas de noche, o si debemos distinguir si unas luces de freno están o no encendidas, la dificultad aumenta, pudiendo colisionar.

Los conductores daltónicos deben observar las mismas precauciones que el resto de conductores respecto a la conducción en condiciones adversas, anticipaciones, viajes largos, planificación de rutas, etc. pero especialmente debemos hacer hincapié en que deben:

  • Conducir con luz natural y evitar la conducción nocturna, en la que aumenta la dificultad para diferenciar colores en luminosos.
  • Conducir con buenas condiciones climatológicas, si es inevitable, programar las rutas y extremar el cuidado con la velocidad y distancias de seguridad. Si se puede, ir acompañado.
  • En caso de viajar o conducir por la noche es recomendable hacerlo como copiloto por seguridad.
  • Aconsejamos a los conductores con alteración en la percepción de los colores el uso de gafas de sol con los cristales adecuados a cada caso.

El-Daltonismo

Daltonismo y seguridad vial

El daltonismo combinado con la conducción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s