Dolor después de hacer ejercicio

El ejercicio es parte importante de un estilo de vida activo y saludable. Hacer ejercicio mantiene flexibles las articulaciones, ligamentos y tendones y aumenta la fuerza de los músculos. Puedes pensar que el dolor que sientes después de hacer ejercicio es un “dolor bueno”, pues te recuerda que te estás esforzando para mantenerte en forma. Sin embargo, si intenta hacer un ejercicio nuevo o hace ejercicio a un nivel de intensidad más alto, es posible que le duelan los músculos en los días posteriores al entrenamiento. Esto se debe a que el aumento de intensidad pone tensión en los músculos que ejercitó, ocasionando pequeños desgarres en las fibras de los mismos. A medida que los músculos sanan, se vuelven más fuertes y con mejor capacidad para trabajar a un nivel de intensidad más alto

Pero…¿Por qué duelen los músculos?

La sensación de dolor y rigidez que sientes 24 horas después (o más) de hacer ejercicio se conoce como dolor muscular tardío (DOMS, por sus siglas en inglés), dice la doctora Janice Harvey, directora de atención primaria en medicina deportiva de la Clínica Deportiva y de Rehabilitación.

Se cree que durante este tiempo, el cuerpo está reparando el músculo, haciéndolo más fuerte y más grande. Es posible que también observe que los músculos se sienten mejor si hace ejercicio leve. Esto es normal.

“Los pequeños desgarros le indican al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación. Los glóbulos blancos liberan sustancias químicas y enzimas, que se cree son la causa del dolor muscular”, explica Harvey.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a aliviar el dolor muscular. Algunos remedios incluyen:

  • Estiramientos suaves.
  • Masajes musculares.
  • Hielo para ayudar a reducir la inflamación.
  • Calor para ayudar a estimular el flujo sanguíneo hacia el músculo.
  • Prepara un bocadillo para después del ejercicio. Consumir una mezcla de carbohidratos y proteína en el periodo posterior al ejercicio es útil para aliviar el dolor muscular. Una buena opción es comer un tazón  de cereal con leche.
  • Prepárate para los ejercicios nuevos. Antes de tomar un programa intenso, prepárate con actividades similares como bajar escaleras antes de trotar.
  • No tomes medicamentos de forma preventiva. Debes evitar usar analgésicos antes del ejercicio, ya que pueden enmascarar los síntomas de una lesión musculoesquelética.

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