Cerveza vs osteoporosis

La versión electrónica de la revista “Muy interesante” en España, dio a conocer una nota en que se reconoce a la cerveza como una fuente de silicio, mineral implicado en la formación de hueso y cartílago, por lo que su ingesta podría prevenir la aparición de esta enfermedad.

La osteoporosis se caracteriza por una pérdida de la densidad del hueso y está directamente asociada al envejecimiento. Cabe destacar que está enfermedad comienza a acentuarse después de los 70 años, ya que la densidad del esqueleto disminuye en una tercera parte.

En la publicación se especifica que no todas las cervezas pueden manifestar el efecto positivo. Las más benéficas deben contener lúpulo y leche de malta.

El estudio, publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture y realizado por la Universidad de California, en Estados Unidos descubrió que el contenido de silicio de la cerveza variaba entre 6,4 y 56,5 miligramos (mg) por litro.

El consumo diario de silicio por persona es entre 20 y 50 mg para las poblaciones de Europa y América del Norte. La ingesta diaria de silicio es superior en China e India (140-200 mg / día) donde los granos, frutas, y verduras forman una parte más grande de la dieta. China e India también tienen la menor prevalencia de las fracturas de cadera en comparación con todas las demás regiones del mundo.

El silicio interviene en la formación del colágeno y tejido conjuntivo de los huesos.

Los expertos señalaron que había pocos cambios en el contenido en silicio de la cebada durante el proceso de malteado, ya que la mayor parte de la sustancia se encuentra en la vaina, que no se ve muy afectada en el procedimiento.

Este último estudio coincide con el dado a conocer en el 2007 por la Universidad de la región española de Extremadura en colaboración con la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, llamado “Efecto de la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en mujeres sanas pre, peri y postmenopáusicas”.

cerveza-osteoporosis

En cualquiera de los casos hay que recordar que estos estudios se encuentran en fase experimental, lo que no elimina la opinión de un médico tratante, ni establece dosis recomendadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s