Aspectos emocionales en el hombre con cáncer

Como en toda enfermedad oncológica, es importante revisar todos aquellos factores que rodean al individuo y afectan su calidad de vida con el objetivo de no perderlos de vista para brindar una mejor atención. En este espacio hablaremos particularmente de Cáncer Testicular, ya que en este mes es de especial importancia el cáncer en el hombre.

Un 50% de los médicos y un 30% de las enfermeras carecen de la formación psicológica necesaria para tratar a las pacientes con cáncer de mama avanzado, e instan a promoverla. Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta europea llevada a cabo por Novartis Oncology, y que pone de relieve, una vez más, el papel fundamental que juega la Psicología en el tratamiento de los pacientes con cáncer.

Sabemos que por sí mismo el cáncer y su tratamiento pueden dar origen a distintas enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad, uso de sustancias); sin embargo es de especial atención para psiquiatras, neurólogos y neuropsicólogos los problemas cognitivos que ocurren en estos pacientes secundarios a la quimioterapia, a lo cual enfocaremos esta revisión, aunque existen algunos reportes en la literatura en los cuales no se han encontrado cambios estadísticamente significativos en los pacientes que reciben quimioterapia con cisplatino para el tratamiento de dicha condición.

Se han observado diferentes cambios en función cognitiva posterior a distintos ciclos de quimioterapia para tipos de cáncer diversos. En el caso de cáncer testicular se han evaluado en diferentes estudios los cambios ocurridos en pruebas neuropsicológicas incluso años después de la quimioterapia con cisplatino, comparando los grupos de pacientes que recibieron dicha quimioterapia posterior a orquiectomía vs pacientes que no la recibieron. Existen estudios que también han tomado en cuenta el número de ciclos de quimioterapia, como el elaborado por Skaali y cols. (1) en Oslo, Noruega (año 2011), en una muestra de 122 pacientes. Sin embargo, en esta investigación los autores no encontraron diferencias significativas en las variables de función cognitiva. A pesar de lo anterior, sí hubo cambios significativos en cuanto a fatiga y estrés en los grupos con quimioterapia en análisis posteriores (2). Los autores proponen continuar estudiando esta población para llegar a conclusiones más claras al respecto.

Otros aspectos de importancia a estudiar en estos pacientes son la depresión, ansiedad, función sexual y calidad de vida. Bumbasirevic y cols. (3) realizaron un estudio en Belgrado, Serbia (año 2013), en una muestra de 202 pacientes sobrevivientes de cáncer testicular que habían sido tratados con platino como quimioterapia. A través de diferentes instrumentos de medición (Escala de Calidad de Vida en su forma corta de 36 reactivos, Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Europea para el Estudio y Tratamiento de la Calidad de Vida en Cáncer, Inventario de Depresión de Beck como tamizaje y un cuestionario de 9 reactivos para función sexual) concluyeron que el decline en la función sexual después del tratamiento quimioterapéutico conlleva una disminución estadísticamente significativa de la calidad de vida, misma que también se vio afectada por variables como la fatiga, edad y depresión.

Después de revisar globalmente estos aspectos es de interés especial hacer hincapié en la importancia de buscar atención para la salud mental si se padece de cualquier tipo de cáncer, ya que con esto se va mejorando poco a poco la calidad de vida, pues se exploran todos aquellos conflictos que surgen de la mano del diagnóstico y se le brinda al paciente toda la ayuda necesaria para enfrentarlo.

http://www.alejandroibarra.es/la-intervencion-psicologica-en-pacientes-con-cancer/

http://www.salvati.org.mx/lo-ultimo/educamos/75-aspectos-emocionales-en-el-hombre-con-diagnostico-de-cancer.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s