Costos de la obesidad en México

En México, el costo total del sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, pasando de $35 mil 429 millones de pesos a por lo menos $67 mil 345 millones de pesos. Se estima que dicho gasto aumentará a $150 mil 860 millones de pesos en el año 2017, el equivalente a cinco veces el presupuesto de la UNAM para 2012 ($32 mil millones de pesos)[1]. Esto se refiere tan sólo al gasto ejercido por el gobierno para el tratamiento de las enfermedades derivadas de la obesidad.

El costo indirecto estimado por la pérdida de productividad por muerte prematura provocada por la obesidad fue de $25 mil millones de pesos en 2008, el cual tiene un crecimiento anual de 13.51%. Si este problema no se soluciona mediante programas y políticas públicas de prevención y disminución de los factores obesogénicos, este costo alcanzará los $73 mil millones de pesos en 2017, afectando aproximadamente a 68 mil familias por año.

Esta problemática se ve reflejada en el hecho que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende cerca de 400 mil menores de 15 años con diabetes (padecimiento relacionado con el sobrepeso y la obesidad), así como que diariamente mueren aproximadamente 78 personas por enfermedades relacionadas con la obesidad.

La obesidad incide en altos costos de atención médica y en el aumento de incapacidades en todas las edades.

Comparado con una persona de peso normal, aquellas con sobrepeso gastan 36% más en servicios de atención médica y 77% más en medicamentos. Si se comparan estas cifras con lo que gastan los fumadores y los que toman alcohol el gasto en atención médica es 21% y 28% respectivamente

Todos estos números son una investigación realizada por la Fundación Mídete, la cual es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 2007, y cuyo principal objetivo es fomentar en nuestro país una cultura de educación, prevención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Aqui les dejamos el link: http://www.fundacionmidete.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s