Diabetes en México: La clave está en la cultura de la prevención

“La Diabetes es una condición de vida que puede llevar al sistema de salud de México al colapso” según nos explica el Dr. Armando Arredondo (en entrevista para la revista Diabetes Hoy en su número 52 del volumen 23) quien a su vez es investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

Resulta que la estrategia de México para enfrentar este problema de salud pública ha resultado poco efectiva, según el Doctor Armando, se debería invertir más energía y dinero, por supuesto, en difusión para prevenir la diabetes, en lugar de destinar más de la mitad del presupuesto en la curación y rehabilitación de esta enfermedad crónico degenerativa.

A continuación te compartimos algunos datos específicos sobre la propuesta del Dr. Armando Arredondo.

Diabetes mal cuidada, la raíz de todo

Si estás enfermo debes atenderte y cuidarte, de lo contrario, terminarás causando apuros a tus familiares afectando su bolsillo, ya que una diabetes mal cuidada llega a causar complicaciones oculares, renales o en terminaciones nerviosas, que necesitan estudios y tratamientos extra.

Lo que en términos prácticos significa, más dinero, el cual muchas veces la familia no tiene. Por casos de diabetes mal atendidas, el tratamiento está costando más caro que la enfermedad a los pacientes y a todo el país.

En pro de la cultura de la prevención

¿Cómo llegamos a tener más de 10 millones de mexicanos con este mal? Esa es la gran pregunta que el sistema de salud pública de México quisiera responderse, pero existe otra cuestión que preocupa más aún y es ¿Cómo vamos a reducir esa cifra en un futuro inmediato? El Dr. Armando Arredondo propone:

  • Invertir más en la promoción de la cultura de prevención: Para generar una sociedad pensante y proactiva que actué. Aunque esto puede llevar un poco de tiempo, sin duda, es una propuesta muy lógica y razonable.
  • Involucrar a la sociedad civil.- A parte del Gobierno y la iniciativa privada, la sociedad civil, específicamente; familiares, personas con diabetes (usuarios del sector salud) y las asociaciones civiles como la Federación Mexicana de Diabetes, deben hacer presión para que la estrategia y gestión del presupuesto federal sea enfocado más a prevenir que a rehabilitar.

Datos impactantes:

Sobre la cantidad de dinero que se gastó el gobierno federal en el 2010 en el caso específico de la condición de vida llamada Diabetes, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el Presupuesto destinado para el tratamiento de la diabetes en México 780 millones de dólares, de los cuales 440 millones de dólares se destinaron para gastos indirectos (complicaciones asociadas por diabetes y atención médica con discapacidad) y 340 millones de dólares para gastos directos, lo cual no significa un porcentaje alto del presupuesto anual del país ya que representa entre el 4 o el 5%, cantidad destinada por casi todos los países del resto del mundo, la diferencia está en la distribución pues, mientras en México quiere reparar el daño atendiendo las consecuencias en el resto del mundo se enfocan más en impulsar la cultura de la prevención.

La cultura de la prevención debe ser algo que debemos aplicar desde ya, sólo así podremos generar una conciencia que nos haga superar esta crisis de salud pública por la cual atraviesa nuestro país.

Fuente.- Revista “Diabetes Hoy” Vol. 23 / Núm. 52 (art. 9 tips, Educación en Diabetes, pág.28,29,30)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s