El sol y la piel

Estamos en pleno verano, por lo que, naturalmente estamos más expuestos al sol. Y eso es bueno porque el sol es necesario para el cuerpo, especialmente para los huesos, ya que nos permite sintetizar vitamina D la que, a su vez, ayuda a fijar el calcio a los huesos. Pero para aporvechar sus beneficios, también tenemos que cuidarnos de sus inconvenientes. Lo esencial: ponte crema protectora de sol, no tomes sol a las horas de más calor, bebe muchos líquidos y con bastante frecuencia, ponte a la sombra, usa gafas con filtros contra los rayos UV y come frutas y verduras ricas en carotenoides como las zanahorias.

Tomar el sol con escasa protección es la causa principal del cáncer de piel y su envejecimiento.

La protección ante los rayos solares (ultravioletas A y B e infrarrojos) es fundamental para prevenir la aparición de un cáncer de piel en un futuro. Sobre todo, hay que tener especial cuidado con los bebés y los niños, ya que tienen la piel más fina y menos melanina. Sin embargo no hay que olvidarse de los adolescentes, los pacientes a los que menos afectan las campañas de prevención y sensibilización, ya que hasta los 18 años se recibe hasta el 80% de la radiación solar que se soporta durante toda la vida.

Reglas del ABCDE del Melanoma

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La exposición al sol no sólo es la principal causa del cáncer de piel, sino también del envejecimiento prematuro de la piel. Los rayos ultravioletas provocan la aparición de radicales libres, responsables de la oxidación celular y de la aceleración del proceso de envejecimiento de la piel. Aparición de arrugas y manchas que quitan a la piel uniformidad y luminosidad, deshidratación y brotes de acné, son solo algunos de los efectos secundarios del efecto de los rayos solares o de las cabinas de rayos UVA sobre el rostro y el cuerpo en general.

Consejos para un bronceado sano

■ No te expongas al sol después de haberte puesto perfumes y colonias con alcohol: son fotosensibilizantes, es decir, pueden producir manchas en la piel e incluso alguna lesión cutánea.

■ Si estás tomando medicación, pregúntale a tu médico o farmacéutico si puedes ponerte al sol. Algunos medicamentos provocan reacciones.

■ Protégete con productos especialmente indicados para tu piel. La cara, el cuello, el escote, las manos y los empeines son zonas sensibles y las más propensas a las manchas y las que más se estropean.

■ Utiliza también protección física: sombreros, gafas, camisetas… Pero no toda la ropa es barrera. Hay que usar tejidos muy tupidos y ropa ancha y holgada. Evitar los tonos claros.

■ Bebe mucho agua y líquidos para no deshidratarte.

■ La radiación UV es acumulativa, no basta con descansar un rato del sol. Y no sólo hay que protegerse en la playa y en verano. Se recomienda como mínimo un factor de protección 15 diario, también en invierno. A medida que aumenta la altitud también lo hace la intensidad de la radiación (y el riesgo, claro).

■ No basta con ponerse bajo la sombrilla en la playa: la arena refleja el 25 por ciento de la radiación UV, y la espuma del mar, alrededor del 25 por ciento. La hierba, el suelo y el agua reflejan menos del 10 por ciento, y la nieve llega hasta el 80 por ciento, por lo que el lugar, la superficie y la altitud de tu destino juegan un papel muy importante en cuanto a decidir qué fotoprotector elegir.

■ El bronceado de las camas o cabinas solares es igualmente nocivo.

■ Los mayores son un segmento de la población bastante vulnerable frente al sol; pues las arrugas y la sequedad vuelven la piel más sensible y aumentan las probabilidades de sufrir quemaduras solares.

■ Puedes quemarte sin darte cuenta. La radiación UV no se nota, no es la responsable del calor solar. Por eso, aunque esté nublado, usa protección. Las nubes también dejan pasar los rayos. Y olvídate del “flus-flús” con agua para refrescarte. Sólo te quemarás más rápidamente.

http://www.publico.es/ciencias/sol-escasa-proteccion-causa-principal.html

http://www.clinicatufet.com/disfruta-del-sol-sin-riesgos/

http://www.revistaprevenir.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/relcategoria.1277/idpag.2247/chk.bb5d6c761eabdbf16d2c3424950e6990.html

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