¿Cómo empezar a practicar Cross Fit?

Consejos para empezar a practicar CrossFit

Crossfit haya ganado popularidad en estos últimos años, hace tiempo que se viene practicando. Se trata de un entrenamiento total del cuerpo basado en los métodos utilizados por unidades militares y fuerzas especiales.

Como siempre, fueron los americanos los pioneros en tomar este tipo de entrenamiento militar, adaptarlo al público y patentarlo como un programa con una marca registrada en el año 2000. Desde entonces el sistema se ha extendido y se ha convertido en uno de los métodos de moda para ponerse en forma.

Las sesiones de Crossfit se llevan a cabo en los box, nombre que han dado a sus instalaciones. En los entrenamientos nunca se utilizan máquinas, pero sí material como barras olímpicas, kettlebells o pesas rusas, sacos con distintos pesos o balones medicinales. Además, se trabaja a menudo con ejercicios con el propio peso corporal.

Algunos de los ejercicios más utilizados en los WOD provienen de la halterofilia, como las cargadas de potencia o power clean. Otros son ejercicios más tradicionales como dominadas, saltos sobre alturas, abdominales con carga o flexiones.

Lo más importante es que durante el entrenamiento se realiza un trabajo de alta intensidad y corta duración: son habituales las rondas de ejercicios multiarticulares y funcionales por intervalos de 30 segundos realizando el mayor número de repeticiones posibles de cada uno de los movimientos.

Consejos:

  • Usa ropa cómoda –preferentemente elástica- que te facilite la movilidad.
  • Durante las primeras semanas, presta especial atención a los ejercicios de bajo impacto cardiovascular, sobre todo si no te encuentras en demasiada buena forma. Decántate por un trote ligero, lanzar golpes y levantar pesos que te resulten cómodos. Una vez logrado el reto, supérate y ponte metas más arduas.
  • A por todas: dalo todo. El esfuerzo es lo que más cuenta en eta disciplina así que no vayas a medio gas.
  • Personaliza tu RDD o rutina del día: escoge entre la amplia gama de ejercicios que el CrossFit pone a tu disposición: dominadas, pesas, remo, salto, flexiones, etcétera. No pierdas de vista el número máximo de repeticiones o AMRAP.
  • En la variedad está el gusto: estamos hablando de alternar el trabajo de los distintos grupos musculares. No te centres solo en uno y cambia tu rutina. Si corres, puedes centrarte un poco más en las piernas, pero lo ideal es que te dediques a aquellas zonas más débiles para lograr un equilibrio.
  • Tras una sesión, a pesar de su brevedad, conviene hacer estiramientos dinámicos y ejercicios de movilidad.
  • No olvides tampoco calentar antes de ponerte en marcha.
  • Anota todos tus progresos y sensaciones, y lleva la cuenta para poder analizar tu progreso. Puedes usar Diarios de Entrenamiento No te preocupes por los fracasos, cada uno tenemos unos límites y de lo que se trata es de esforzarse e intentarlo.
  • Diviértete: parece una obviedad, pero pasarlo bien mientras nos ejercitamos es fundamental para mantener la motivación y seguir haciéndolo.

Recuerda los básicos: descansar, no excederte y cuidar tu alimentación.

CrossFit

CrossFit Training Push Ups

http://www.vitonica.com/entrenamiento/crossfit-pros-y-contras

http://runner.es/articles/10-consejos-para-empezar-a-practicar-crossfit

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