La salud de tus oídos: Trama acústico

En la vida cotidiana hay una gran cantidad de sonidos, muchos de ellos imperceptibles y otros considerados “normales”, que ocasionan lesiones permanentes en el oído. Además, el uso de audífonos a un volumen alto también genera pérdida auditiva.A la lesión generada por la exposición frecuente a ruidos muy intensos se le conoce como Trauma Acústico.

Síntomas

Los síntomas son consecuencia de las fuertes contracciones musculares que se producen en el oído medio tras la exposición a un intenso ruido. Asimismo, un traumatismo acústico puede provocar desgarros en la membrana del oído interno.

Las personas que sufren un traumatismo acústico pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor de cabeza
  • Tinnitus o acúfenos
  • Dolor de oídos
  • Náuseas
  • Dolor mandibular y de cuello
  • Percepción de sonidos huecos o fluctuantes en el oído
  • Problemas de equilibrio
  • Ansiedad
  • Hipersensibilidad
  • Cansancio
Pruebas y exámenes

El médico por lo general sospecha trauma acústico si la hipoacusia se presenta después de la exposición a un ruido. Una audiometría puede determinar qué tanta audición se ha perdido. 

Tratamiento

Es posible que la hipoacusia no sea curable. El objetivo del tratamiento es proteger el oído de un daño mayor. Se puede necesitar la reparación del tímpano.

El uso de un audífono puede ayudarle con la comunicación. Usted también puede aprender habilidades para enfrentar esto, como la lectura de labios.

¿Cuál es el volumen adecuado para un ser humano?

El nivel de energía en el oído, se mide en decibeles (dB). Un susurro puede registrar aproximadamente 15 decibeles (dB), el rumor suave del trabajo de una oficina, cerca de 40 dB; una conversación normal, hasta 60 dB y el ruido de la calle, 90 dB.

Lo ideal es un nivel moderado, que no lastime la audición; por lo tanto la televisión, el radio, los audífonos, etc. deben de estar a un volumen confortable.

Prevención

El trauma acústico se puede prevenir y para ello existen numerosos protectores como por ejemplo: tapones de siliconas, tapones de goma con escotaduras que se ajustan al conducto auditivo externo, auriculares etc.

Lo ideal es la prevención contra el ruido, lo que muchas veces implica cambio de trabajo sobre todo en aquellas personas que comenzaron a sufrir este mal.
Para los trabajadores o personas que están expuestos a estas fuentes de ruido es muy importante el examen Otorrinolaringológico preocupacional con estudios audiológicos básicos.

barulho-som-lesao-tontura-20110818-size-620

http://www.salud180.com/jovenes/uso-de-audifonos-dana-el-oido

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001061.htm

http://www.hear-it.org/es/Traumatismo-acustico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s