30 minutos que pueden mejorar tu calidad de vida

Caminar es uno de los mejores ejercicios que existen para mantener la salud. Si bien es necesario el gimnasio u otro tipo de ejercicios para fortalecer el cuerpo, caminar es un hábito que, además de ser extraordinariamente favorable para las piernas, nos ayuda a mantener y recobrar la salud física y emocional.

Un estudio reveló que el 40% de los adultos no caminan nada y esta cifra va en aumento a medida que pasa el tiempo, ya que el desarrollo de la tecnología ha hecho labores más fáciles pero menos saludables.

Aqui te dejamos una lista de los beneficios que tiene caminar por los menos 30 minutos al día.

  • Ayuda a prevenir la demencia: La actividad física tiene un efecto protector sobre la función del cerebro y el ejercicio regular reduce el riesgo de demencia en un 40 por ciento. Las personas mayores que caminan seis millas o más a la semana evitan la contracción del cerebro y así preservan la memoria a medida que pasan los años.
  • Reduce el riesgo de enfermedades: Además de enfermedades del corazón, entre los beneficios de caminar está reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, asma y algunos tipos de cáncer. Aquellas personas que caminan activamente tienen alrededor de un 20 por ciento menos de desarrollar cáncer de colon, de mama y de útero que las menos activas.
  • Fortalece tu corazón: Caminar con regularidad reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Reduce los niveles de colesterol LDL (malo), aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno) y mantiene la presión arterial bajo control.

    Caminar a paso rápido durante 30 minutos te ayuda a prevenir y controlar la presión arterial alta que puede causar accidentes cerebrovasculares, reduciendo su riesgo hasta en un 27 por ciento.

  • Te mantiene en forma: Si estás tratando de perder peso, necesitarás quemar alrededor de 600 calorías al día más de lo que estás comiendo. Caminar es una de las maneras más fáciles de hacerlo. Esta actividad también aumenta la masa muscular y tonifica y cuanto más músculo tengas, tu metabolismo quemará calorías más rápido, incluso en reposo.
  • Previene la osteoporosis: Otro de los beneficios de caminar es que estimula y fortalece los huesos, aumentando la densidad; algo muy importante, especialmente para las mujeres. También ayuda a mantener la salud de las articulaciones evitando enfermedades como la artritis.
  • Tonifica tus piernas: Una buena caminata puede ayudar a fortalecer y dar forma a tus piernas, trabajando también tus pantorrillas, cuádriceps y el levantamiento de los glúteos, en esto último especialmente si agregas colinas, montañas o escalones a la actividad. Además, si prestas atención a tu postura al caminar, también puedes tonificar los abdominales (contrayéndolos al realizar la actividad) y reducir gradualmente tu cintura.

Caminar es una de las mejores formas de comenzar una rutina de ejercicios, ya que ayuda a ejercitar los músculos y a quemar calorías. Pero sus beneficios se concentran cuando nos dedicamos exclusivamente a caminar y aumentando poco a poco el ritmo. No es suficiente deambular por ahí como de costumbre ya que los efectos de la caminata se reducen; por eso si quieres aprovechar sus beneficios, lo mejor es dedicarle al menos 30 minutos diarios todos los días, sin distracciones y consiguiendo cada vez un mejor ritmo.

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