Antígeno prostático y tacto rectal, combinación que podrá salvar tu vida

Las pruebas que se realizan habitualmente para detectar el cáncer de próstata son:

  • Tacto rectal: Un doctor o un enfermero insertará un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la próstata, con el fin de determinar su tamaño y sentir si hay bultos u otras anomalías. Este estudio no tarda más de 1 minuto.
  • Prueba del antígeno prostástico específico: La prueba del antígeno es un examen de sangre que mide los niveles de antígeno en la sangre. El antígeno es una sustancia que produce la próstata. Los niveles del antígeno en la sangre pueden ser más elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata. Otras afecciones que afectan la próstata también pueden causar una elevación en los niveles del antígeno.

Como regla general, mientras más alto sea el nivel del antígeno en la sangre, mayor será la probabilidad de presentar problemas de próstata. Sin embargo, hay muchos factores que pueden afectar los niveles del antígeno, como la edad y la raza. Algunas glándulas prostáticas producen más antígeno que otras. Los niveles del antígeno también pueden verse afectados por:

  • Algunos procedimientos médicos.
  • Algunos medicamentos.
  • Un agrandamiento de la próstata.
  • Una infección en la próstata.

Debido a que muchos factores pueden afectar los niveles del antígeno, su médico es la persona más indicada para interpretar los resultados de la prueba del antígeno.

Estos dos estudios se complementan y se deben realizar una vez al año a partir de los 40 años si no tiene carga genética (Tu papá, tío, abuelo tuvo cáncer) si fuera el caso, tendrías que realizarla a partir de los 35 años.

cancer-de-prostata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s