Dolor de espalda por exceso de trabajo

El estrés laboral es un factor que puede interferir directamente en la coordinación de los diferentes grupos de músculos que participan en el funcionamiento de la parte posterior de nuestro cuerpo. A su vez, esta coordinación depende de reflejos nerviosos, por lo que emociones negativas como la angustia o el estrés pueden generar que la musculatura se contraiga de modo inadecuado o a destiempo, favoreciendo la aparición de lesiones en la zona.

La lumbalgia es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda o área lumbar; el dolor puede ser agudo, es decir, provocado por una causa inmediata como un mal esfuerzo, o puede ser crónico, que es la manifestación de que algo no anda bien desde hace rato.

De esta forma, una sobrecarga de trabajo –ya sea a nivel físico o psicológico- o una asunción excesiva de responsabilidades que deriven en el desarrollo de estrés pueden afectar en un doble sentido a las dolencias relacionadas con la espalda. En primer lugar, las estructuras de carácter nervioso se activan principalmente cuando existe estrés, de forma que éste puede reducir el umbral del dolor permitiendo que la intensidad de las molestias se perciban como mayores de lo que realmente son. En segundo lugar, el estrés puede facilitar una actitud anímica ante el dolor que aumenta el riesgo de que éste aparezca.

En cualquier caso, los especialistas en el tratamiento de estos problemas físicos relacionados con la espalda aconsejan que aunque percibamos un dolor leve o una pequeña lumbalgia, no debemos pasar la oportunidad de consultarlo, en primera instancia, con nuestro médico de cabecera. Si no se solucionan las causas que generan este tipo de lesiones –especialmente si las motiva el estrés generado por una excesiva actividad laboral- es probable que empeoren progresivamente.

Prevención: En el caso del trabajo, es importante realizar las pausas activas; la gente siempre saca de excusa la falta de tiempo pero una pausa activa sólo demora 5 minutos y alarga tiempo de vida saludable. No es necesario sentarse erguido pero si estar moviéndose evitando que el cuerpo se quede estático. Si se trabaja con carga pesada, se deben usar las fajas o elementos adecuados.

dolor-espalda-uso-computadora

cropped-cabecera-blog11.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s