La salud en una empresa

Hoy en día las exigencias laborales son mayores, los horarios más extensos y el tiempo para el cuidado de nuestra salud a veces es nulo o simplemente no le buscamos el tiempo ni la importancia que requiere. Un tema muy importante son las famosas pausas laborales que debemos hacer mientras estamos en nuestra oficina, está más que comprobado, que un trabajador sano, produce mucho más que uno que se encuentra enfermo. Encontramos un artículo en el universal.com.mx que habla sobre la importancia de la salud del trabajador:

Pausas laborales, ambiente propicio, herramientas, comodidad y hasta capacitación en primeros auxilios, son algunas de las cosas que debe tener cada trabajador para prevenir enfermedades de trabajo y por supuesto laborar con calidad.

Todo esto sólo se logra cuando se tiene la orientación de una persona con licencia en Salud Ocupacional, la cual está encargada de elaborar programas de esta área de acuerdo a los riesgos a los que se exponen los trabajadores de cualquier empresa dependiendo sus labores.

Aunque en el pasado seguramente la salud y la seguridad en el trabajo no tenían mucha importancia, hoy las empresas pueden entrar en ‘banca rota’ por las millonarias demandas que puede llegar a pagar si no cumple con la cierta normatividad.

Pese a ello, todavía muchas empresas no comprenden que por pequeñas que sean deben cuidar su mejor recurso, el humano.

“La salud ocupacional es muy importante en todas las empresas sean públicas o privadas, grandes o pequeñas; además de que por ley se debe cumplir con ciertos parámetros de salud en el trabajo, las empresas no sólo tendrán un mejor ambiente laboral, sino que se verá reflejada en mayor productividad, bienestar integral de las personas y hasta satisfacción profesional”, afirmó Lillyam Gómez Castillo, médica especializada en Salud Ocupacional.

Pero la seguridad en el trabajo no es una cuestión que se inventa ni es esquemática e igual para todas las empresas.

“Todo trabajo tiene un riesgo así se trabaje con industria, en un hospital u oficina; a través de la salud ocupacional se crean programas y estrategias permanentes que deben ir acordes a la labor que desempeña cada trabajador, buscando evitarles accidentes y enfermedades laborales que le cuesten al trabajador y por supuesto a la empresa”, dijo la Gómez Castillo.

“Para la empresa debe ser importante que el trabajador ingrese bien, que mantenga su bienestar y que salga mejor”, agregó.

Según la Especialista en Salud Ocupacional, los beneficios de la empresa son muchos.

“Al brindar a los trabajadores bienestar, salud y alegría de trabajar, las empresas reciben como beneficio que una persona sana produce más, tiene más ganas de trabajar, rinde más y es eso lo que en realidad las empresas quieren; aunque en ocasiones la salud ocupacional es algo intangible porque la inversión no se ve en los indicadores de cantidad, el beneficio es no que no hay pérdidas sino ganancias en todos los campos”, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s