La actividad física y el cáncer

La actividad física es un componente del balance de energía, que influye directamente en la salud. Varios estudios han informado de los vínculos entre la actividad física y la reducción del riesgo de cáncer de colon, mama, endometrio (revestimiento del útero) y pulmón.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los adultos se dediquen a la actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos, cinco o más días de la semana o participen en actividades físicas de intensidad vigorosa durante al menos 20 minutos por tres o más días de la semana.

¿Cuál es la relación entre la actividad física y el riesgo de cáncer de colon?

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más ampliamente estudiados en relación con la actividad física, con más de 50 estudios. Los adultos que aumentan su actividad física, ya sea en intensidad, duración o frecuencia, pueden reducir su riesgo en un 30 a 40 por ciento en relación con aquellos que son sedentarios independientemente del índice de masa corporal. La actividad física reduce el riesgo a través de su papel en el balance de energía, el metabolismo hormonal, la regulación de insulina, y disminuyendo el tiempo que el colon está expuesto a agentes carcinógenos potenciales.

¿Cuál es la relación entre la actividad física y el riesgo de cáncer de mama?

La cantidad de reducción de riesgos es muy variable (entre 20 a 80 por ciento). La actividad física puede prevenir el desarrollo de tumores mediante la reducción de los niveles de hormonas, particularmente en mujeres premenopáusicas; reducción de los niveles de insulina y la insulina como factor de crecimiento I (IGF-I), la mejora de la respuesta inmune; y ayudar con el mantenimiento del peso para evitar una masa corporal y el exceso de grasa en el cuerpo.

¿Cuál es la relación entre la actividad física y el riesgo de cáncer de endometrio?

Estos estudios sugieren que las mujeres que son físicamente activas tienen un 20% a 40% menos de riesgo de cáncer de endometrio y el riesgo no parece variar según la edad. Los cambios en la masa corporal y en los niveles y el metabolismo de las hormonas sexuales, como los estrógenos, son los principales mecanismos biológicos que explican la asociación entre la actividad física y el cáncer de endometrio.

¿Cuál es la relación entre la actividad física y el riesgo de cáncer de pulmón?

21 estudios han examinado el impacto de la actividad física sobre el riesgo del cáncer de pulmón. En general, estos estudios sugieren una asociación inversa entre la actividad física y el riesgo de cáncer de pulmón, con los individuos más activos físicamente que experimentan una reducción del 20% en el riesgo.

¿Cómo podría la actividad física afectar la supervivencia del cáncer?

Las investigaciones indican que la actividad física después de un diagnóstico de cáncer de mama puede ser beneficioso en la mejora de la calidad de vida, la reducción de la fatiga, y  ayudar con el equilibrio energético.

Tanto la reducción de la actividad física y los efectos secundarios del tratamiento se han relacionado con la ganancia de peso después de un diagnóstico de cáncer de mama. Un estudio encontró que las mujeres que hacían ejercicio moderado (el equivalente a caminar entre 3 y 5 horas a la semana a un ritmo promedio) después de un diagnóstico de cáncer de mama ha mejorado las tasas de supervivencia en comparación con las mujeres más sedentarias. El beneficio fue especialmente pronunciado en las mujeres con tumores sensibles a hormonas.

Bibliografía 

http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/prevention/physicalactivity

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s