¿Gluten free es para todos?

En los últimos meses se ha escuchado mucho el término  “Gluten Free” y muchos lo han satanizado pensando que dejarlo de consumir, traerá beneficios en tu salud pero eso no es cierto.

Empezando por, ¿Qué es el gluten?

Es un conjunto de proteínas contenidas exclusivamente en la harina de los cereales de secano, fundamentalmente el trigo, pero también la cebada, el centeno y la avena, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espeltaescandakamuttriticale…). Representa un 80% de las proteínas del trigo. Está compuesto de gliadina y glutenina.

El gluten no es una proteína indispensable para el ser humano y puede ser sustituido sin ningún problema por otras proteínas animales o vegetales

¿Cómo puede beneficiarnos el consumo del gluten?

Los beneficios que ofrece el gluten a la salud son diversos gracias a su gran diversidad de sustancias nutricionales.

Los granos y semillas son alimentos de los cuales obtenemos hidratos de carbono, fibra, vitaminas del complejo B, potasio, hierro, selenio y magnesio. No podemos dejar de lado que son una fuente importante de proteínas, sustancias que nuestro organismo necesita para crear, sustituir y recuperar las células de los tejidos, así como para elaborar enzimas y hormonas.

El gluten es una sustancia que consumimos con frecuencia en los cereales y de gran valor nutricional debido a su mezcolanza de proteínas y bajas cantidades de carbohidratos. Vale la pena decir que las personas vegetarianas y gente con diabetes, han visto en el gluten una excelente opción alimenticia, aunque sin abusar de su consumo.

¿Cómo puede afectarnos el gluten?

El gluten es una proteína muy nutritiva y beneficiosa para todas las personas, pero también es algo indigesta. El motivo no es otro que nuestro cuerpo no dispone de las enzimas necesarias para digerirlo completamente y son precisamente esos pequeños pedazos no digeridos los que pueden provocar problemas intestinales.

También hay gente que no tolera este alimento y a esto se le llama: Enfermedad Celiaca que es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por una intolerancia permanente y crónica al gluten.

650_1200

http://www.cmed.es/sensibilidad-gluten.php

https://radiocontempo.wordpress.com/2010/09/10/gluten-tan-nutritivo-y-danino-a-la-vez-no-te-dejes-llevar-por-la-mercadotecnia-no-todo-es-tan-bueno-enterate-de-los-pros-y-contras-de-este-alimento/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s