Las lesiones más frecuentes del trail

Hace algunos días hablábamos del trail y cómo iniciar en este deporte, dimos recomendaciones sobre qué llevar para ir preparado y las diferencias que hay en el entrenamiento y desempeño.

Ahora tocamos el tema de las lesiones, aquí está un listado que encontramos en http://www.menecesitas.com donde nos hablan de las más frecuentes y cómo evitarlas.

  1. Esguince

Una de las lesiones más habituales en todas las disciplinas deportivas, se produce a causa de una distensión de las estructuras ligamentosas, clasificándose en diferentes grados dependiendo de la intensidad del mismo que depende de la cantidad de fibras del ligamento afectadas por la lesión.

La zona más castigada suele ser el tobillo, debido a que debe estar trabajando de manera constante para reequilibrar el cuerpo y mantenerlo recto. Además, esta articulación amortigua los impactos contra el suelo que, no siempre es todo lo firme y regular que debiera, evitando una impulsión adecuada.

2. Calambres:

Se presenta como una contracción muscular involuntaria, intensa y, dolorosa que afecta a varios grupos de fibras musculares. Su duración no suele ser prolongada, siendo su ejemplo más habitual la que afecta a la zona de la pantorrilla, conocida popularmente como “subirse la bola”.

 

 

3. Contracturas:

Es un tipo de lesión muscular producida por causa de una tensión excesiva de las fibras musculares a consecuencia de una contracción mantenida de un grupo de fibras.

4. Tendinosis:

Es una inflamación de la vaina que recubre el tendón, producida por el uso excesivo de la estructura. Debe tenerse en cuenta que, debido al constante impacto contra el suelo en un terreno inclinado hacia abajo, la musculatura del cuadriceps (al trabajar de forma excéntrica), se sobre-estimula en exceso y la articulación de la rodilla ha de aguantar un choque con el suelo muy fuerte. Por ese motivo toda la articulación, ligamentos y tendones que están a su alrededor, han de estar muy fuertes para poder aguantar toda esta carga. En caso contrario, se inflamaría el tendón con consecuencias nefastas para el corredor.

trailrunner2

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s