Pubalgia: El mal del deportista

¿Qué es?

Es la molestia o dolor, de diferente intensidad, que se presenta en el área abdominal inferior, pélvica o región inicial del muslo.

El dolor inguinal es uno de los problemas más complejos que puede presentarse a un Médico, en esta región participan estructuras óseas, musculares y tendinosas, y cualquiera de ellas puede estar afectada. También se llama pubalgia o osteopatía del pubis.

En los un estudio realizado, los deportes principalmente afectados fueron el fútbol (82%), el rugby o el fútbol america- no, el ciclismo, el atletismo, el baloncesto, el tenis, el boxeo, la natación, la esgrima y la gimnasia artística.

ZONASCADERA

Tenemos cuatro posibles causas fundamentales del dolor, que pueden presentarse de forma aislada, o más frecuentemente en combinación de varias:

  • El músculo y tendón psoas ilíaco es la primera de ellas, puede presentarse acortado y provocar la dificultad de la flexión de la cadera, además de originar una mala función lumbopélvica.
  • Los músculos y tendones aductores, especialmente el aductor largo, se encuentran afectados con frecuencia, especialmente en deportes de recorte y giro, como el fútbol.
  • La sínfisis del pubis es una articulación que cierra el anillo pélvico por delante. Las ramas púbicas sufren como consecuencia de la sobrecarga y alteración biomecánica de la pelvis fuerzas que pueden provocar edema óseo e incluso fracturas de estrés de las mismas, además de inflamación de la sínfisis del pubis u Osteítis del pubis.
  • Por último, y no menos importante, tenemos las lesiones de la parte abdominal, en su inserción en el tubérculo del pubis y el ligamento inguinal, así como la pared abdominal inferior y posterior, que aún en ausencia de hernias evidentes, puede estar debilitada. Se denomina de con diferentes términos como Hernia del Deportista o Hernia Oculta a la lesión inguinal abdominal en la que el origen del dolor está en esta zona pero no existe saco herniario evidente.

¿Qué problemas lo causan?

  • Hernia ocultas o del deportista (lesión inguinal en la que el origen del dolor está localizado pero no existe saco herniario evidente).
    Problemas musculares (acortamiento del psoas iliaco, afectación de los aductores, de la sínfisis púbica por edema, fracturas de estrés, osteítis, etc.).
  • Causas inflamatorias abdominales.
  • Enfermedades urológicas (epididimitos, orquitis, torsión testicular, infecciones urinarias, etc.).
  • Afectación nerviosa regional (por lesión del nervio obturador, el genitofemoral y el ilioinguinal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s