Estrés crónico

¿Sabías que si no tratas tus niveles de estrés se pueden convertir en un problema crónico? Esto le ocurre a muchas personas y es más peligroso de lo que crees.

No importa la edad que tengas ni el empleo al que asistas a diario. Presta mucha atención a las señales que te ofrece el cuerpo. En este artículo encontrarás técnicas para combatir el estrés crónico.

Cómo detectarlo

El diagnóstico del estrés crónico no es sencillo, ya que médicamente no se suelen encontrar valores hormonales superiores a los normales. Sin embargo, esta secreción diaria y permanente de hormonas es superior a la requerida por el organismo, por lo que se perturba el ritmo normal circadiano de esta hormona que se libera a la mañana para ir descendiendo a lo largo del día.

  • Alteraciones de sueño, como pesadillas, insomnio o exceso de sueño.
  • La presión arterial, el azúcar y el colesterol están por encima de los niveles normales, lo que provoca mayores riesgos en las personas predispuestas a tener mayor riesgo de diabetes, enfermedades coronarias y aumento de peso.
  • Pérdida de la memoria. El sistema nervioso central tiene receptores al cortisol y alguna de sus áreas, por ejemplo, el hipocampo es muy sensible al mismo.
  • El sistema gastrointestinal no queda indemne: el colon se irrita y los dolores abdominales son frecuentes.
  • Migrañas.
  • Contracturas musculares.
  • Baja de defensas. El estrés provoca inmunodepresión, ya que la liberación de hormonas de estrés inhiben la maduración de los linfocitos, encargados de la inmunidad específica.
  • Cambios de ánimo, irritabilidad, reacciones imperiosas, impulsivas y agresivas son características de la inestabilidad que provoca este estado hormonal.
  • Depresión, situaciones adictivas, alteraciones del comportamiento alimentario y diferentes desequilibrios emocionales, como pérdida de deseo sexual y anhedonia (incapacidad para sentir placer en las actividades cotidianas).

Maneras de eliminar el estrés crónico

1. Hacer deporte

Con el ejercicio te cansarás más, pero también liberarás endorfinas, la llamada “hormona de la felicidad”. Además, como vas a estar molido por la actividad física, por las noches dormirás plácidamente, dejando de lado el insomnio.

2. Reír

Otra vez tenemos que nombrar a la hormona de los que están contentos. Al reír a carcajadas (no vale solo una sonrisa de compromiso), te sentirás mucho mejor y podrás disfrutar de muchos beneficios como un mejor ritmo cardíaco, mayor irrigación sanguínea, función pulmonar, etc.

3. Comer de manera saludable

La alimentación tiene mucho que ver con cómo nos sentimos  se dice que somos lo que comemos).

4. Desconectar

No podemos estar “enchufados” las 24 horas del día, ni tampoco sobreestimulados con todos los dispositivos que nos rodean. No hace falta irse a una isla desierta durante un año para desconectarse.

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http://entremujeres.clarin.com/trabajo/Estres-cronico-diagnosticado-perjudicial_0_1334276059.html

4 técnicas para combatir el estrés crónico

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